» Saber, saber ser y saber hacer

10 abril 2013
Sección: Carrusel, PROCET

Enseñanza y aprendizaje forman parte fundamental del desarrollo de un profesional. Llevar a cabo competencias laborales sanas y una mejora día a día, dará como fruto un mayor desempeño y alta productividad para la empresa.

Miguel Tzompantzi.

Saber, saber ser y saber hacerEl Consejo en Excelencia Técnica (CET) impulsa y promueve el saber, el saber ser y el saber  hacer de las personas en su actividad productiva. A través de mecanismos instrumentados y normados por gobierno y asociaciones del sector privado, con fines de certificación como entidad acreditada ante el Conocer.

El Saber
Es el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que las personas adquieren antes y durante  el desarrollo de sus actividades productivas. Debe nutrirse y mejorarse de forma constante en el desempeño de sus competencias laborales, ya que la actualización de la tecnología en el mundo obliga a la constante renovación en el saber de las personas. El CET asume el compromiso de  generar y difundir  los conocimientos e información técnica actual a las personas que aspiren a mejorar su competencia laboral,  facilitando el acceso a herramientas de apoyo al conocimiento como libros, folletos e información publicada en otros medios impresos.

Por medio de su Consejo Técnico, integrado por especialistas en el sector HVACR, el CET genera información técnica para la industria y da un aprendizaje teórico y práctico ordenado al pensamiento universal de la tecnología. Brinda la certeza de que la información proporcionada es referente de consulta dentro de los parámetros universales del conocimiento. El  CET, en colaboración con expertos en la materia, desarrolló dos guías, la EC0066, “Instalación y mantenimiento en sistemas de aire acondicionado” y “Refrigeración comercial”; ambas aportan los conocimientos necesarios y sirven de guía para presentar la evaluación con fines de certificación.

El Saber Hacer
Para el adecuado desempeño laboral de cada persona, el CET promueve una serie de cursos que tienen como objetivo fundamental perfeccionar las habilidades, destrezas y aptitudes de los profesionales que se desempeñan en el sector HVACR, guiándolos en las buenas prácticas y orientando las deficiencias  en campo a mejores métodos de trabajo que reflejen una calidad en el hacer de cada persona. Esta función institucional garantiza al consumidor final un servicio de alto nivel. Con ello se logra incrementar la posibilidad de alinear conocimientos y técnicas para un buen desempeño laboral, así como orientar las experiencias del CET para la certificación de la competencia laboral.

En este rubro es importante destacar que el Consejo adquiere un compromiso constante con la mejora continua en las técnicas de campo y en el desempeño de las prácticas de los mecánicos en refrigeración y aire acondicionado. Las prácticas, por funcionales que parezcan, no necesariamente se desarrollan de manera correcta. Este hecho ubica al Centro a  trabajar dentro de los estándares internacionales de seguridad y calidad laboral. El saber hacer implica tener una conciencia real del desempeño en las funciones productivas y del conocimiento previo de las circunstancias en las que se desarrolla, esta función es básica para el saber. La correlación entre el saber y el saber hacer es inevitable en el marco de las competencias laborales.

El Saber Ser
El contexto que incluye este principio de profesionalización es tan extenso que encuadra una definición precisa de las capacidades de las personas en el desempeño de sus funciones productivas. En este marco de referencia debemos considerar que las personas desarrollan su profesionalización en este último concepto, es una constante en los sistemas de capacitación. La mejora continua, como principal componente del saber ser, es un requisito base y fundamental en los sistemas de calidad. El aspirante a la excelencia técnica debe ser consciente del alcance real del saber ser, como el conjunto de conocimientos, experiencias y actitudes orientados a la excelencia laboral.

En este sentido, el CET promueve, a través de su Programa de Certificación en Excelencia Técnica (PROCET), este principio de profesionalización, ya que la certificación es el reflejo del saber ser de las personas que caminan hacia la excelencia. Este principio no es la conclusión  en el camino a la excelencia laboral, sino más bien el principio de una optimización continua.

Contar con estos tres principios mejorará el  aprendizaje de los técnicos, sus  relaciones  interpersonales y les permitirá generar una sana competencia que facilite un desarrollo integral.

CURSOS ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
18 horas/
2 días
A profesionales con conocimiento y experiencia en campo que estén interesados en reafirmar su conocimiento
25 horas/
3 días
Al técnico con más de cinco años en el campo laboral. Se observan procesos de forma directa para mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo
144 horas/
18 días
A cualquier persona interesada en adquirir conocimientos y que busca la profesionalización, siempre a nivel técnico, en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración

—————————————————————————————————————————————————

Miguel Tzompantzi
Gerente General del Consejo en Excelencia Técnica.