» Separadores de aceite

20 junio 2013

El uso del separador de aceite en sistemas de refrigeración se ha vuelto muy común, y es considerado por la mayoría de los ingenieros y técnicos como artículo esencial en instalación de unidades de baja temperatura y aire acondicionado.

Emerson Climate Technologies

Ubicación de un separador de aceite en un sistema de refrigeración

Ubicación de un separador de aceite en un sistema de refrigeración

La forma más común para reducir el aceite en circulación y problemas que éste conlleva dentro del sistema es mediante el uso un separador de aceite. Su función principal es separar el aceite del gas refrigerante, y devolverlo al cárter del compresor antes  de que llegue a otros componentes del sistema.

Selección
Los fabricantes generalmente publican en sus catálogos tablas de selección basadas en la potencia del motor del compresor (hp) o en toneladas de refrigeración y temperatura de evaporación. Se sabe que la capacidad real de un sistema en toneladas de refrigeración, la mayoría de las veces, no corresponde al tamaño en hp del compresor, debido a que compresores del mismo tamaño pueden trabajar a diferentes velocidades (rpm) y tener diferentes desplazamientos volumétricos.

La manera más precisa de seleccionar un separador es basándose en el desplazamiento volumétrico del compresor, el cual está en metros cúbicos por minuto (mcm) o en pies cúbicos por minuto (cfm). Deben considerarse, además, las temperaturas de evaporación y condensación, así como el refrigerante.

La selección del diámetro de la línea de succión y la de descarga está enfocada a obtener la velocidad deseada de los gases en el sistema. La reducción de velocidad de la mezcla refrigerante y aceite, al pasar a través del separador de aceite, es factor principal en la separación de aceite. Por lo tanto, es importante la relación del volumen de las conexiones del separador con el volumen de la cápsula. Mientras más grande sea la capacidad del compresor, mayor será el volumen requerido de la cápsula, aunque las conexiones sean las mismas.

Las conexiones deben ser capaces de transportar los gases a la misma presión de la línea de descarga. En consecuencia, las conexiones deben ser del mismo tamaño o mayores que las de la línea de descarga.

Dónde y cómo instalar
El separador deberá montarse de manera segura en posición vertical. Generalmente, se instala en la línea de descarga, entre compresor y condensador, lo más cerca posible del compresor. La línea del compresor se ensambla a la conexión de entrada del separador, y luego se conecta una línea de la conexión de salida del separador a la entrada del condensador. La conexión más pequeña en el separador es la del retorno de aceite, y de ésta debe conectarse una línea al cárter. Se quita el tapón que viene en el cárter y se reemplaza por una conexión flare, en la cual se conecta la línea de retorno de aceite.

Bajo condiciones normales, no es recomendable instalar una válvula de paso en la línea de retorno del aceite, porque ésta pudiera inadvertidamente quedar cerrada, deteniendo el aceite que va al compresor. Si se considera instalar una válvula de paso, se deberá asegurar que dicha válvula esté en posición totalmente abierta durante la operación.
——————————————————————————————————————————————————