La limpieza es de suma importancia en el ambiente laboral. Mantener las áreas de trabajo limpias y ordenadas permitirá una mejor imagen, reducción de accidentes y mayor confort para cliente y trabajador
Sinaí Romo
Parte fundamental para contar con un lugar de trabajo seguro es la limpieza y el orden. Llevarlas a cabo prevendrá accidentes, hará más eficiente el trabajo y reducirá tiempos. Pero mantener limpio no sólo significa libre de polvo, implica tener herramientas y áreas de trabajo ordenadas y en buen estado.
En la medida que los trabajadores decidan llevar a cabo sus labores de limpieza, verán reflejados los beneficios. Regularmente, los técnicos HVACR no tienen un lugar fijo de trabajo, por lo que implica mantener varias áreas de trabajo limpias y ordenadas, aunque en algunas ocasiones les parece difícil. Hay varios pasos sencillos que se pueden seguir para conseguir el objetivo. En primer lugar, ubicar bien el lugar de trabajo para tener una perspectiva del espacio; posteriormente, asegurarse de llevar el equipo necesario.
Al finalizar la jornada de trabajo, es indispensable dejar el área limpia y en buen estado.
Algunas de las herramientas indispensables para la limpieza son: trapos, jergas, bolsas de basura y algún líquido limpiador. Para el aseo personal al final de la jornada, se puede llevar gel antibacterial y jabón para manos.
Las ventajas de tener espacios libres y limpios incluyen prevenir incendios; evitar resbalones o caídas; no dañar al medio ambiente; dejar una buena imagen; menor tiempo de trabajo; mayor confianza al cliente; evitar cortos circuitos; facilitar la labor, y mantener en buen estado las herramientas.
Una metodología usada por las empresas es la conocida como las 5S, un método que inició en Toyota en 1960 con el objetivo de tener lugares de trabajo organizados y más limpios a fin de obtener una mayor productividad y un mejor ambiente laboral. Éstos son los puntos básicos: Separar innecesarios; Situar necesarios; Suprimir suciedad; Señalar anomalías; Seguir mejorando.
El orden y la limpieza significan responsabilidad. Saber Ser en el trabajo denota profesionalismo, característica que podría acompañar los saberes del técnico.
Algunos consejos
- Usar una mochila únicamente para herramientas de trabajo
- Revisar que en el área no haya líquidos derramados o cualquier objeto que obstruya el paso
- Utilizar guantes para la manipulación de productos peligrosos.
- Identificar los envases correctamente para no cometer errores en su aplicación
- No mezclar productos
- Si se utilizan sustancias fuertes, asegurar que el lugar esté bien ventilado
- Desconectar cables antes de comenzar una instalación eléctrica
- No dejar herramientas en el piso que impidan el paso
- Usar ropa y zapatos adecuados
- Si se trabaja en un lugar donde haya niños, evitar dejar líquidos a su alcance
- Usar casco en caso de ser necesario
- Verificar que no haya objetos punzocortantes en el área
- Si es necesario el uso de escaleras, fijarlas bien antes de subir
- Utilizar productos que no dañen al medio ambiente
- No ingerir bebidas ni alimentos en la zona de trabajo
- No hacer uso de productos pirata
- Localizar un bote de basura
- Llevar siempre un botiquín de primeros auxilios