5 mitos del aire acondicionado

265

En este artículo desmitificamos los cinco principales prejuicios en torno al uso del aire acondicionado que podrás compartir con todos tus clientes

Jorge Hernández / Fotos: cortesía de Daikin

Ya sea en oficinas, hoteles, restaurantes u hogares, entre muchos otros espacios, no cabe duda que el uso de aire acondicionado (AC) es cada vez mayor en México. Sin embargo, existe algunas falsas creencias respecto de su empleo: por ejemplo, que afecta la salud humana o incrementa el consumo de electricidad en edificios. Algunos de los principales mitos son:

MITO 1
El aire acondicionado es malo para los bronquios
VERDAD
El aire acondicionado no produce ninguna enfermedad. Según los estándares internacionales lo recomendable es utilizarlo a 24 ºC. De este modo, evitamos el choque térmico y tener esa sensación de resfriado. Además, se recomienda dar mantenimiento al sistema de aire acondicionado al menos cada tres, seis o doce meses, dependiendo de la capacidad del equipo.

MITO 2
El aire que sale de los equipos de aire acondicionado está viciado y propaga virus y bacterias
VERDAD
El aire que sale del AC en sí mismo, no lo es. Debemos entender que los equipos son parte de un sistema y el uso de filtros es fundamental. Por ejemplo, algunas empresas instalan filtros
especiales que atrapan desde pelusas hasta virus y bacterias. Asimismo, es importante tener una adecuada instalación de los sistemas de ventilación que provea de aire limpio nuevo para enfriar; por ello, es importante que el sistema cuente con salida de ventilación. Una recomendación adicional es usar purificadores de aire en áreas pequeñas que ayuden a mejorar la calidad del aire a
través de la captación de virus y bacterias que puedan encontrarse en los espacios sin ventilación.

MITO 3
Los sistemas de aire acondicionado son muy ruidosos
VERDAD
Regularmente el ruido es derivado de los motores de los sistemas de aire acondicionado. La tecnología actual de algunos fabricantes logra que trabajen por debajo de 40 decibeles, imperceptibles por el oído humano. Una vez más el mantenimiento es importante, ya que otra causa de ruido puede ser la alta velocidad de operación en los motores por suciedad acumulada en la unidad evaporadora y condensadora. Dentro de las medidas de mantenimiento preventivo debemos revisar la instalación completa.

MITO 4
Consumo de energía es excesivo. ¡Tener un AC es muy caro!
VERDAD
La tecnología actual de los sistemas de aire acondicionado permite tener mejor rendimiento energético. Por ejemplo, una empresa como Daikin implementa el refrigerante R-32 que, junto con la tecnología Inverter, logra disminuir hasta un 60 por ciento en consumo de energía. Adicionalmente, el R-32 es capaz de reducir hasta un 67.7 pro ciento de gases de efecto invernadero, comparado con otros refrigerantes.

MITO 5
Apagar el aire acondicionado al salir ahorra energía
VERDAD
El encendido y apagado constante del AC tiene consecuencias en su consumo energético, ya que cada vez que se enciende inicia un ciclo de enfriamiento y debe trabajar para alcanzar la temperatura requerida para el área. Una forma de ahorrar energía con un AC es no intentar enfriar el área rápidamente con temperaturas muy bajas. Por el contrario, lo mejor es mantener un termostato entre 24-26 ºC. Para evitar que la temperatura cambie constantemente, se recomienda cerrar puertas y ventanas. También se aconseja adquirir un regulador de electricidad que evita que el aparato se sobrecargue en caso de que la electricidad se vaya y regrese, o se presenten cambios de voltaje.

Por último, cabe señalar que los sistemas de AC deben ser instalados por profesionales, a fin de evitar los problemas ya mencionados. Esto aunado a un programa de mantenimiento que permita su uso en condiciones óptimas. Empresas como Daikin capacitan a técnicos en todo México para asegurarse de que ofrezcan la mejor tecnología y atención a sus clientes. Adicionalmente a estas recomendaciones técnicas, también es importante tomar en cuenta la compra de equipos amigables con el medio ambiente. También se debe revisar la etiqueta amarilla al comprar un aire acondicionado, en la que podrás verificar los niveles de eficiencia energética del equipo. Una compra informada ayudará a tener un sistema más eficiente que cumpla con las necesidades de confort de las personas.

 

Jorge Hernández Ingeniero mecánico por el IPN. Actualmente, se desempeña como gerente del Centro de Entrenamiento de Daikin México.