//Aire acondicionado automotriz// ¿Sabes qué lubricante necesitas?

641

El uso de lubricante para aire acondicionado automotriz tiene muy poca difusión porque la mayoría de los técnicos dan prioridad al refrigerante. En este artículo, te informamos acerca de las alternativas existentes en el mercado.

En 1932 el Laboratorio de Estudios y Desarrollo de la General Motors concibió la idea del vapor comprimido mediante el uso de refrigerante R-12 y lubricante mineral. Así, se estableció que la capacidad de enfriamiento no debía exceder una tonelada. Hoy en día, sabemos que los vehículos tienen un cierto tiempo de vida; esto implica realizar mantenimientos mayores a los automóviles, lo que incluye el sistema de aire acondicionado (AA) automotriz. En cuanto a su aplicación, en este artículo nos enfocamos en autos compactos, así como en transporte de carga refrigerado. Presentaremos información importante sobre lubricantes, humedad y malas prácticas como lo es la aplicación de lubricante mineral y refrigerante R-134a. Para empezar, hay que conocer los diversos elementos de la refrigeración y el aire acondicionado automotriz: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador son los principales componentes.

En el caso del AA automotriz, las presiones de los equipos son iguales o similares a los equipos domésticos o comerciales. Por ejemplo, el compresor de un minisplit tiene la misma presión que un compresor de aire acondicionado automotriz. En la actualidad, existen dudas acerca de los lubricantes que deben de llevar los compresores. Los equipos de aire acondicionado automotriz presentan dos problemas: la compatibilidad del refrigerante y el lubricante, así como problemas de humedad. Estas dos variables pueden afectar la vida útil de un compresor. Otra variable importante para tomar en cuenta es la distribución de lubricantes apócrifos.

1.-Compatibilidad de los lubricantes y refrigerantes

Éste es un tema recurrente. La mala práctica de agregar lubricante mineral con refrigerante R-134a no es recomendable, pues genera un grumo que puede tapar el evaporador, el condensador, la válvula de expansión o incluso el mismo compresor. A su vez, estos grumos generados por la incompatibilidad pueden generar otros problemas en el futuro.

2.-Humedad

Los problemas de humedad se presentan en cualquier equipo de refrigeración y/o aire acondicionado, por lo que en este caso no estamos exentos. Debido a la poca información que hay del AA en aplicaciones automotrices y también en los transportes refrigerados, algunos técnicos no tienen la práctica de realizar un buen vacío al circuito de aire acondicionado o refrigeración.

La presencia de humedad en el compresor daña al refrigerante y al lubricante, pero también oxida al compresor. Esto hace que se reduzca el tiempo de vida de un compresor AA automotriz.

 

Aditivos

Actualmente, el mercado oferta lubricantes sin necesidad de que se les agregue algún aditivo o ingrediente extra. Existen capsulas de color fluorescente para detectar fugas; sin embargo, se recomienda no utilizar en cantidades mayores a tres cargas. También hay que considerar que los aditivos en exceso aceleran el deterioro del lubricante.

 

Principales componentes del AA automotriz

Compresor: comprime y transporta el refrigerante al condensador.

Condensador: el refrigerante pasa de estado gaseoso a líquido.

Evaporador: mantiene el aire limpio, absorbe el exceso de calor y humedad, filtra el polvo y la suciedad, evapora el refrigerante y lo convierte en aire frío.

Acumulador: limpia y purifica todo el sistema y se encarga de retener el líquido que no se pudo evaporar para que no pase al compresor.

Válvula de expansión: regula la temperatura y la presión del aire.

¿Cómo funciona?

El compresor comprime el refrigerante, el cual pasa por la válvula de expansión y luego al condensador donde nuevamente es enfriado. El refrigerante, en estado líquido, se filtra y llega al evaporador donde nuevamente se convierte en un gas para reiniciar el ciclo en el compresor.

Mantenimiento del AA automotriz

El servicio se debe realizar periódicamente al menos una vez al año. Los mantenimientos pueden ser de diversos tipos, entre los que se destacan los siguientes:

Preventivo: revisión y reemplazo del filtro de cabina, mantenimiento del compresor, revisión y limpieza del radiador y el condensador, etcétera.

Correctivo: va desde el reemplazo de una manguera hasta una fuga en el compresor.

Servicio externo: limpieza del condensador.

Servicio interno: se realiza una purga o barrido interior con un solvente de los residuos sólidos, ácidos y químicos de un sistema de refrigeración.

Higienización de los evaporadores: sucede cuando se sospecha la formación de microorganismos, bacterias u hongos. Su presencia se detecta cuando el aire que eyecta el sistema de AA tiene mal olor.

Limpieza interna de los aires acondicionados automotrices: atiende la humedad en el sistema, exposición a impurezas del aire, suciedad y rotura de compresores.

 

Aspectos relevantes que debes revisar

Otro aspecto importante es saber que la viscosidad es algo a lo que debemos prestar mucha atención. Cuando se trabaja con polioléster, hay que agregar viscosidades ISO 100, mientras que con lubricantes polialquilenglicol, la viscosidad ISO 46 es suficiente. Recuerda que ISO se refiere a las unidades de viscosidad. También es recomendable que se revise el manual del automóvil en que se trabaja, ya que la viscosidad requerida dependerá de la capacidad de enfriamiento. A partir de esto podemos observar que el lubricante polialquilenglicol tiene mayor lubricidad que el polioléster. En el caso de los lubricantes para transporte refrigerado, debe ocuparse polioléster ISO 68 o ISO 100, o polioléster (POE) con aditivo de polivinileter (PVE).

• En aire acondicionado automotriz, se recomienda utilizar viscosidades ISO 100.
• Este lubricante es altamente higroscópico; por lo tanto, se debe tener cuidado cuando se maneje.
• Este lubricante es compatible con el refrigerante R-1234yf.

Polialquilenglicol (PAG)
Este lubricante se fabricó y sintetizó totalmente en un laboratorio. Es uno de los más comunes y utilizados en los modernos sistemas de aire acondicionado para automóviles que operan con los refrigerantes R-134a y R- 1234yf. Presenta una serie de características interesantes como:
• Densidad que está en 1 (g/ml) o incluso con valores más altos de 1 (g/ml).
• Biodegradable, lo cual ayuda a no contaminar. Por ejemplo, cuando el lubricante se derrama del compresor en la carretera, éste no afecta al medioambiente.
• Su alto punto de inflamación e ignición lo hacen ideal para el funcionamiento del aire acondicionado automotriz. En caso de algún accidente automovilístico, este lubricante evita el conato de incendio en el compresor.
• Su alta lubricidad lo hace el lubricante más aplicado en estos sistemas. Muestra de ello es que su viscosidad puede ser más baja en comparación con el lubricante polioléster.
• Es mucho más higroscópico que el lubricante polioléster.

Observaciones

Cuando tenemos un compresor con lubricante de carga original que puede traer de fábrica un lubricante polialquilenglicol o polioléster, no es conveniente agregar un lubricante mineral para complementar la carga. Si mezclamos el lubricante polialquilenglicol y mineral, observaremos separación entre los lubricantes (Figura 7). Esta separación ocurre por la diferencia de densidades. Esto crea problemas, ya que el refrigerante R-134a

 

Polioléster (POE)

Este lubricante es compatible con los refrigerantesactuales. El refrigerante máscomún es el R-134a, el cual tiene compatibilidadcon polioléster y no se recomienda conlubricante mineral.

no es compatible con lubricante mineral y, además, nocontiene la lubricidad necesaria para utilizarse en uncompresor automotriz.Debido a estas características, su molécula y supolaridad, podemos observar que no se mezcla con lubricantesminerales. Es decir, tiene un comportamientoparecido al agua y el aceite.Si se presentan fugas, debemos sellarlas. Para esto, serecomienda utilizar un vacuómetro para estar segurosde realizar el vacío recomendado en los lubricantes:mineral y alquilbenceno 500 micrones, y polioléster y polialquilenglicol 250 micrones.

Un lubricante para cada compresor

Recuerda seguir las directrices del fabricante del compresor del vehículo con el fin de seleccionar el lubricante correcto para el compresor del aire acondicionado.

La aplicación de un aceite de una viscosidad diferente ala requerida por el fabricante del compresor puede causarle fallas graves que, en la mayoría de los casos, darán lugar a reclamaciones por parte del cliente.

Como en todas las aplicaciones, debes procurar no tener humedad en el sistema de AA. Esta es una razón común para las fallas del compresor, de la válvula de expansión ode las juntas, por los aspectos antes mencionados.

Asimismo, es importante mencionar que un automóvil que cuenta con un sistema de aire acondicionado en buen estado se devalúa menos que aquellos vehículos que no están en buen funcionamiento o que incluso no cuentan con clima.

 

Cabe destacar que el aire acondicionado es de suma relevancia debido a la alta humedad y el calor que existe en algunas zonas del país, por lo que se debe garantizar su buen funcionamiento. Más cuando el aire acondicionado o el transporte refrigerado en camiones se utiliza para el traslado de frutas, carnes, mariscos, entre otros productos perecederos. En la Figura 8, es posible observar una tabla con los lubricantes que son compatibles con los refrigerantes y algunas viscosidades sugeridas. Por último, recuerda que siempre debes seguir las indicaciones del fabricante para obtener los mejores resultados.