COP26: ANUNCIAN COMPROMISO GLOBAL PARA REDUCIR EL METANO

605

En el marco de la cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la jefa de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron el Compromiso Global de Metano. Lo anterior debido a que el metano es uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más potentes, responsable de un tercio del calentamiento actual. El objetivo es limitar las emisiones de este gas (derivado de las actividades humanas) en un 30 por ciento en comparación con los niveles de 2020.

El foco principal de los esfuerzos para frenar el calentamiento global es el dióxido de carbono (CO2), que se emite como resultado de actividades humanas como la generación de energía y la tala de bosques. No obstante, hay un creciente enfoque en el metano como una forma de ganar tiempo extra para abordar el cambio climático. Aunque hay más CO2 en la atmósfera y permanece más tiempo, las moléculas de metano individuales tienen un efecto de calentamiento atmosférico más poderoso que las moléculas de CO2 individuales.

Si bien uno de los objetivos clave de la COP26 es lograr que los países se comprometan a lograr cero neto para 2050, es decir, no aumentar la cantidad de GEI en la atmósfera, ambos líderes enfatizaron que debían actuar ahora.

“No podemos esperar al 2050”, afirmó Ursula von der Leyen. “Tenemos que reducir las emisiones rápidamente”. Añadió que ésta es una de las acciones “ más efectivas que podemos hacer para reducir el calentamiento global a corto plazo”. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al metano como “uno de los gases de efecto invernadero más potentes que existen”.

En el compromiso se incluye a los países que emiten casi la mitad de todo el metano y representan el 70 por ciento del PIB mundial, dijo el presidente de Estados Unidos.

En agosto pasado, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) informó que el metano era responsable de una proporción significativa del 1 °C de calentamiento que el mundo ya ha registrado. En septiembre, la UE y los EUA presentaron por primera vez el compromiso global. Los beneficios potenciales son enormes: los científicos creen que podría ayudar al mundo a evitar un calentamiento de 0.3 °C para 2040.

En un momento en el que cada fracción de grado es importante, se trata de un gran ahorro que podría ayudar a mantener el umbral de 1.5 °C en juego. Al Compromiso Global del Metano se adhirieron más de 100 países; no obstante, los principales emisores como Rusia, China e India declinaron su participación. A pesar de esto, la mayoría de los observadores ven el compromiso como un buen paso para el mundo.

Fuente: BBC News