Importancia del desarrollo y la capacitación constante

90

¿Pregúntate si te has capacitado últimamente? Si tu respuesta es no, quizá este artículo es para ti. Sigue leyendo si quieres crecer profesionalmente y mejorar tu calidad de vida.

Angie Sandí Villafuerte

Sabías que, según el Foro Económico Mundial, el 50 por ciento de todos los empleados necesitará volver a formarse a medida que avance la tecnología.

Constantemente escuchamos, leemos y recibimos invitaciones para actualizarnos, capacitarnos y conocer de las nuevas tendencias del mercado, así como de las habilidades que se van a requerir para futuros trabajos. Pero, ¿nos hemos detenido a preguntarnos por qué es importante capacitarnos y actualizarnos constantemente?

Hay que explicitar que un aprendizaje no sólo debe ser técnico, también existe el desarrollo de ciertas habilidades que, al ser intangibles, son un poco más difíciles de aprender.

10 Principales habilidades laborales del futuro.
1 Pensamiento analítico e innovación.
2 Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
3 Resolución de problemas complejos.
4 Pensamiento crítico y de análisis.
5 Creatividad, originalidad.
6 Liderazgo e influencia social.
7 Seguimiento y control del uso de tecnología.
8 Diseño y programación de tecnología.
9 Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
10 Razonamiento, resolución de problemas e ideación.

Fuente: Foro Económico Mundial

Desarrollar alguna de las habilidades mencionadas lleva tiempo, experiencia y muchas equivocaciones que se convierten en aprendizaje. La ventaja es que en la actualidad existen muchas plataformas que ayudan en dicho desarrollo.

Desarrollar alguna de las habilidades mencionadas lleva tiempo, experiencia y muchas equivocaciones que se convierten en aprendizaje. La ventaja es que en la actualidad existen muchas plataformas que ayudan en dicho desarrollo.

En un mercado laboral tan competitivo, debemos cuidar nuestro desarrollo profesional, procurando que sea un diferenciador, atrayente y eficiente.

Ventajas de tener una formación
·Actualización constante. Por ejemplo, en el mercado de aires acondicionados, esto se convierte en una ventaja competitiva. Saber de tecnologías y de nuevos productos es un factor diferencial que permite una atención personalizada al cliente; un solo profesional puede ofrecer diferentes servicios, garantizando tus habilidades frente a otros profesionales del mismo medio.

·Dominio de tendencias. Es una de las mayores ventajas. Impulsado por la pandemia, el ritmo del cambio en los mercados se ha visto acelerado en los últimos dos años. Debemos adaptarnos y aprovechar las tendencias que, en la mayoría de los casos, son positivas. Si te quedas estático, te vuelves obsoleto.

·Mejor compresión. Al continuar con tu aprendizaje, obtendrás un entendimiento más profundo de lo que significa ser un profesional de tu área. Igualmente, tener una apreciación objetiva de las implicaciones e impacto de tu trabajo.

·Mejora del trabajo en equipo. Al estar más capacitado, podrás ayudar y liderar mejor al equipo en la resolución de problemas, teniendo un aporte más efectivo.

·Aporte a la sociedad. De acuerdo al enfoque de tu área de desarrollo, puedes aportar a una mejora calidad de vida, protección del ambiente, sustentabilidad, a través del aplicativo de procesos o tecnologías amigables.

El aprendizaje constante es una opción de progreso continuo; individualmente nos permite desarrollarnos y generar autoconfianza. Sabemos lo que estamos haciendo y lo hacemos bien, sin dejar de lado el sentimiento de orgullo que nos genera.

De ese mismo modo, para las empresas contar con personal capacitado, actualizado, es un camino y una garantía de mejoras en la productividad. Asimismo, impulsa la aceleración en los procesos de cambio y la transformación para seguir sobresaliendo en un mercado muy competitivo, cualquiera que sea el ámbito.

Si mantenemos altos niveles de competencia, priorizando el mejorar nuestros conocimientos y habilidades, seremos más responsables y comprometidos, asumiendo nuestra carrera y su continua evolución, adaptándonos a los cambios del mercado laboral.

Por último, capacitarse y mantenerse actualizado es una labor individual y de responsabilidad de cada uno. Ésta requiere dedicación de tiempo, esfuerzo y, en algunos casos, inversiones de dinero. Pero, en todos los casos, se tiene una retribución; lo más importante es seleccionar bien dónde vas a dedicar esfuerzos para que lo que realices sea con mucha convicción. Es necesario aspirar a mejorar y ser cada vez mejor para que nuestros sueños nos impulsen en el proceso

Para más información acerca de cursos, capacitación y talleres en línea escribe a acade- miadeespecialistasmabe@mabe.com.mx
O bien visita: https://lineablanca.mabe.com. mx/aema-academia-de-especialistas-mabe/

MSc. Angie Sandí Villafuerte
Ingeniera Industrial por la Universidad
Latina de Costa Rica. Actualmente, se
desempeña como Gerente Comercial
Canal Especialista AA de Mabe.

MARZO – ABRIL 2022