Instalación de unidad tipo split para transporte refrigerado

221

Los equipos FB Transport cuentan con un diseño tipo split que se instalan en dos partes sin necesidad de abrir ventana en la caja del camión. El compresor de la unidad se instala en el motor del vehículo y es accionado a través de una banda por la polea motriz del motor. Deben utilizarse únicamente refrigerantes libres de cloro, ya que la unidad usa lubricante poliolester SW 32. El uso de refrigerantes con cloro puede ocasionar serios daños al sistema. La instalación puede variar de acuerdo al tipo, modelo y marca de la unidad. En este entrenamiento te enseñamos cómo llevar a cabo una instalación exitosa.

Tus herramientas
1 Unidad condensadora y evaporador
2 Compresor con soporte
3 Arnéseléctrico
4 Kit de tornillería para fijación (tornillos de 3/8pulgadas)
5 Kit de mangueras y conexiones
6 Bandas
7 Tensiómetro krikit
8 Kit de seguridad

Agradecemos al Ing. Juan Manuel Santana, gerente de Aplicaciones de la división de Transporte Refrigerado en BOHN de México, por su apoyo para la elaboración de este entrenamiento.

Consejo de seguridad: Utiliza siempre gafas de protección, guantes y mantén las manos, ropa y herramientas lejos de los ventiladores y bandas del compresor.

1-Previo a la instalación del equipo, verifica que es del tipo y modelo solicitado.

* Nota: Las etiquetas de identificación están colocadas en los costados de las cubiertas tanto de las unidades condensadoras como de los evaporadores

2-Ubica primeramente dónde deseas colocar el equipo en la caja del camión, así como el evaporador en el interior de dicha caja y el compresor en el motor.

3-Fija la unidad condensadora. Realiza cuatro perforaciones de 3/8 pulgadas y una perforación de 3.8 cm de altura x 7.6 cm de ancho.

4-Introduce las mangueras y el arnés eléctrico.
* Nota: Algunos modelos cuentan con plantilla de perforación. Otros modelos requieren retirar la cubierta para su fijación.

5-Instala la unidad evaporadora en el techo interior de la
caja del camión y sujétala con cuatro tornillos de
3/8 pulgadas.
*Nota: La unidad condensadora y el evaporador ya cuentan con perforaciones de fábrica. Algunos modelos cuentan con plantilla de perforado.

6-Instala el adaptador del compresor en el motor teniendo especial cuidado en utilizar tornillos de dureza y medida adecuada.

7-Verifica el anclaje del compresor, así como la correcta alineación de las poleas y la tensión de las bandas con el tensiómetro tipo krikit.
* Nota: El kit de instalación del compresor varía de con el cuerdo el tipo, modelo y marca del vehículo.

Fotos: cortesía de BOHN de México.