¿Por qué capacitarse para el uso de CO2?

500

Ante la problemática del cambio climático, cada vez son
más necesarias soluciones sostenibles que pongan de
relieve la importancia de refrigerantes, como los naturales,
que contribuyan al cuidado del planeta.

Redacción, con información de Hillphoenix

 

En la actualidad, las circunstancias medioambientales demandan una refrigeración comercial e industrial orientada al bienestar de las personas. Esto a través de la protección del planeta y el seguimiento de regulaciones nacionales e internacionales establecidas por organismos como la EPA, la Semarnat, el INECC, etcétera. De acuerdo con Hillphoenix, los refrigerantes naturales como el dióxido de carbono (CO2) distan mucho de las propiedades de los hidrofluorocarbonos (HFC) y clorofluoroarbonos (CFC), sustancias habituales que se utilizan en el sector minorista de alimentos, por ejemplo. Quienes trabajan en la industria del frío necesitan habilidades y conocimientos especiales para manipularlo; por esto, es muy importante brindar capacitación en refrigeración con CO2 a prestadores de servicios, ingenieros y contratistas. Las regulaciones de refrigerantes existentes y futuras tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los refrigerantes tóxicos. Esta reducción ha comenzado y seguirá concretándose para proteger la atmósfera terrestre y frenar los efectos del cambio climático. Pero ¿por qué el CO2 es una buena alternativa para reducir el impacto ambiental de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado?

El CO2 tiene un GWP de 1 y un ODP igual a 0, propiedades que hacen que sea una de las alternativas más viables en el mercado para lograr un futuro más sostenible.

¿Por qué capacitarme para el manejo del CO2?

Algunas de las características de este refrigerante podrían convertirse en un riesgo para la salud y la vida de prestadores de servicio y usuarios, si no se toman las medidas de seguridad correspondientes para su manejo. Por ejemplo, el CO2 no tiene olor, por lo que en espacios confinados y áreas por donde pasa se debe contar con detectores para llevar a cabo el monitoreo de su concentración. La formación para el uso adecuado del CO2, utilizado en la industria de la refrigeración comercial e industrial, permitirá a los técnicos e ingenieros mantenerse al día con los desarrollos futuros. Ya sea cargando refrigerante CO2 o cambiando el aceite en sistemas de refrigeración que operan con dicha sustancia, los técnicos e ingenieros deben contar con el conocimiento para instalar, operar y mantener estos sistemas de frío. Una de las principales razones para capacitarse en el uso y manejo de CO2 es su presión, la cual es mucho más alta en comparación con otros refrigerantes.

 

 

Beneficios de la capacitación para el uso del CO2

• La capacitación de prestadores de servicio técnico le dará la confianza a los proveedores de soluciones para abordar los problemas actuales que rodean la aplicación de CO2 en los sistemas de refrigeración.

• La instalación y operación de sistemas de enfriamiento que operan con CO2 permite el ahorro de costos, reduce el consumo de energía y mejora la eficiencia general.

• La capacitación técnica y práctica para el uso de CO2 en refrigeración es esencial y, cuando se realiza correctamente, podría tener un impacto enormemente favorable en su operación. Cada vez más instalaciones emplean el CO2 como refrigerante, debido a los beneficios que implica a nivel ambiental y de negocios para la industria de la refrigeración y el aire acondicionado (RAC). Para continuar dentro del mercado es necesario que prestadores de servicio técnico, ingenieros, contratistas y demás actores vinculados con esta industria conozcan las innovaciones tecnológicas y se preparen teórica y prácticamente para hacer uso de ellas. La garantía de un sistema correctamente instalado y que opere con eficiencia es lo que hará que el mercado continúe creciendo.