¿Y A TI TAMBIÉN TE PREOCUPA LA CAI O TE VALE?

325

De acuerdo con Daikin, el 80 % de los mexicanos está preocupado por la calidad del aire que respira. En este contexto, los sistemas de aire acondicionado pueden convertirse en una solución para mejorar el ambiente, sobre todo si la adquisición de tecnologías eficientes y sostenibles se hace más asequible

Redacción, con información y gráficas de Daikin México

Si a ti te preocupa la calidad del aire que respiras, haz de saber que no estás solo. Recientemente, la compañía japonesa de climatización Daikin llevó a cabo el estudio “Percepción de la Calidad del aire y Aires acondicionados”, el cual ofrece información acerca de la percepción y preocupación que tienen los mexicanos sobre la calidad del aire que respiran, así como sus opiniones sobre el uso de aparatos para el acondicionamiento del aire.

Figura 1. Porcentaje de preocupación sobre la CAI en México.

El estudio, dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2023, tiene como base una muestra representativa de 500 mexicanos de edades comprendidas entre los 18 y 65 años. La información recabada por la transnacional japonesa reveló, por un lado, que uno de cada cinco personas (el 79.2 por ciento de los encuestados), tiene una percepción negativa de la calidad del aire en espacios cerrados como hospitales y gimnasios, demostrando un alto nivel de conciencia sobre el tema (Figura 1).

Por otro lado, más de la mitad de las personas consideró que el uso de acondicionadores de aire para mejorar la calidad del ambiente interior (CAI) aún se ve como una alternativa poco costeable para su bolsillo. No obstante, el estudio concluye que la CAI sí es una preocupación significativa en México. Por ejemplo:

  • Solo un 3 por ciento indicó desinterés o falta de reflexión sobre la calidad del aire, subrayando la importancia del tema para la población en general.
  • Uno de cada cinco mexicanos percibe de “mala a muy mala” la calidad del aire en su localidad, lo que señala la urgente necesidad de abordar esta cuestión de manera efectiva.

Calidad del aire en espacios colectivos

El estudio de Daikin también da cuenta de la preocupación de la población por la calidad del aire en espacios públicos como cines, teatros, plazas comerciales, oficinas y supermercados, donde un 40 por ciento de los encuestados percibió una CAI de “buena a regular”. Cabe mencionar que los restaurantes destacan como lugares con mejor calidad del aire interior.

En contraste, aproximadamente la mitad de los encuestados considera que la CAI en el transporte público es “mala a muy mala”. El 82 por ciento, además, identificó el parque vehicular y las industrias como las principales fuentes de contaminación del aire. De todas estas fuentes de contaminantes, más de la mitad señaló los tiraderos de basura como una fuente significativa de contaminación, seguidos por comercios, fenómenos naturales y los propios hogares (Figura 2).

Figura 2. Espacios público-colectivos cuya CAI preocupa más a los mexicanos.

Percepción sobre el uso de sistemas HVAC

A pesar de la preocupación por la calidad del aire, el estudio también devela que más de la mitad de los encuestados considera que el uso de aires acondicionados es una opción costosa. Esto sin mencionar que persisten mitos en torno al uso de estos equipos. Por ejemplo:

  • Un cuarto de la población piensa que los aires acondicionados solo sirven para enfriar el ambiente.
  • Otro cuarto de la población considera que son un lujo.
  • Uno de cada cinco mexicanos cree que el uso de aires acondicionados podría afectar negativamente la salud humana.

Figura 3. Opiniones recurrentes sobre el uso de aires acondicionados en México.

Interés en tecnologías HVAC sostenibles

Con respecto al conocimiento de soluciones HVAC sustentables y para el ahorro de energía en aires acondicionados, un promedio el 37 por ciento de los usuarios que utilizan este tipo de equipos dijo desconocer sobre el tema de refrigerantes con bajo impacto ambiental. Si bien la mayoría del universo muestra no declaró haber escuchado mucho sobre el tema, más del 40 por ciento sí lo ha hecho en cuestión de purificadores de aire y en aparatos con etiquetas de eficiencia energética. Adicionalmente, el 30 por ciento de los encuestados ha escuchado algo sobre el uso de la tecnología Inverter y de las partículas contaminantes dañinas para la salud humana.

Figura 4. Conocimiento de la población sobre el uso de tecnologías HVAC sustentables y para el ahorro de energía.

Cabe mencionar que el estudio de Daikin es una oportunidad de contribuir a la conciencia pública sobre la calidad del aire. Se espera que estos hallazgos fomenten una discusión más amplia sobre la importancia de la preservación de la capa de ozono y la elección de aires acondicionados más eficientes.

Sólo el 30 % de los encuestados ha escuchado algo sobre el uso de la tecnología Inverter en aires acondicionado y de las partículas contaminantes dañinas para la salud humana.

El objetivo es abonar a la materialización de la neutralidad de carbono mediante el uso de sistemas HVAC sostenibles en todo el mundo, tal como establecen los planes Fusion 25 Strategic Management Plan y Environmental Vision 2050. Estas iniciativas reflejan el compromiso de la transnacional japonesa con el crecimiento sostenible y el cuidado del medioambiente. De este modo, Daikin se compromete a reducir significativamente las emisiones de carbono, apuntando a una reducción del 30 por ciento o más para el año 2025, y del 50 por ciento o más para el 2030, encaminándose hacia la neutralidad de carbono para el año 2050.