2020: el año que nos puso a prueba

1923

El 2020 fue uno de esos años que marcan un antes y un después en la historia de la humanidad, “un año como ningún otro”, como lo bautizó el periódico estadounidense The New York Times. La pandemia de coronavirus acaparó buena parte de nuestras vidas y, sobre todo, puso a prueba nuestra capacidad de resiliencia.

Junto a las medidas de confinamiento y cuarentena para disminuir los contagios y evitar el colapso de los sistemas de salud pública –hoy, por desgracia, México se encuentra en esta situación–, los gobiernos reaccionaron a la contingencia declarando sectores esenciales, la refrigeración y la cadena de frío entre ellos.

La industria HVACR no sólo refrendó una vez más su centralidad para el funcionamiento de la vida moderna, sino también su enorme capacidad para generar conocimiento y tecnología de punta para controlar las condiciones climáticas dentro de los entornos construidos por el hombre y, de este modo, reducir o inhibir la propagación de virus y enfermedades como la covid-19.

En este contexto, el trabajo de los prestadores de servicio técnico que día tras día operan, instalan y dan mantenimiento a los sistemas de enfriamiento industriales, comerciales y residenciales en edificios (hospitales, aeropuertos, tiendas de autoservicio, oficinas, etcétera) resultó un eslabón fundamental para evitar más contagios.

Nos enorgullece su labor y poder compartir con ustedes cada mes información útil que enriquezca e incremente su conocimiento acerca de la pandemia, así como su seguridad y buenas prácticas. El presente número no es la excepción y cerramos el año con un Especial dedicado a primer Congreso Internacional de Climatización, magno evento en línea que desmitificó muchos de los prejuicios en torno al uso del aire acondicionado en la era del coronavirus.

Nuestros lectores podrán encontrar todas las síntesis de las conferencias magistrales y mesas de diálogo que integraron el programa técnico del CIC, así como sus respectivos códigos QR para escanearlos y poder ver los videos completos en nuestro canal de YouTube.

En cuanto al tema de Capacitación, los ingenieros Enrique Villavicencio y Roberto Gómez de Acemire escriben acerca de las propiedades, beneficios y el manejo correcto del lubricante polioléster, la alternativa de sustitución por excelencia para retrofit en sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Por último, agradecemos a todos los colaboradores que escribieron en las páginas de Cero Grados Celsius a lo largo del 2020. Y, faltaba más, a nuestros miles de lectores en Hispanoamérica. A todos ellos, les deseamos una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Que el 2021 esté colmado de éxitos y se cumplan todos sus objetivos.

Los editores