5 consecuencias de una mala instalación de aire acondicionado

1412

Los sistemas de aire acondicionado están diseñados para brindar el máximo confort y frescura en el ambiente, sin embargo, una mala instalación puede eliminar casi por completo estos beneficios
Redacción, con información de Daikin

Hoy en día, el aire acondicionado es uno de los electrodomésticos y/o complementos más importantes para mantener fresco un hogar u oficina, sobre todo durante la temporada de verano, donde algunas ciudades alcanzan temperaturas por arriba de los 40 °C. En consecuencia, el tiempo de uso del minisplits, aumenta de manera considerable para poder refrescar las habitaciones y/o espacios que permitan desarrollar las diferentes actividades de las personas.

Derivado de esto, en ocasiones los usuarios suelen pasar por alto el impacto que una buena instalación tiene en el correcto funcionamiento de los equipos y buscan en la autoinstalación una forma de ahorro de dinero. Sin embargo, dado los diferentes elementos que deben considerarse para el buen rendimiento de un equipo de aire acondicionado, una mala instalación puede resultar contraproducente e incluso llegar hasta la reparación o reposición del minisplit, por lo que el costo aumentaría significativamente.

La integración de lo último en tecnologías verdes para sistemas HVAC y el acceso a formación técnica constante, en cambio, facilitan la instalación de los equipos. Lo anterior reduce una gran cantidad de riesgos y problemas que cuando se realiza sin experiencia previa.

De acuerdo con Daikin México, compañía japonesa líder en el desarrollo de tecnologías HVAC a nivel mundial, una mala instalación puede provocar cinco consecuencias negativas tanto en el bolsillo como en el rendimiento de los equipos:

 

01 Ineficiencia energética (alto consumo de energía).

Una instalación incorrecta puede provocar fugas de aire en las conexiones del sistema, dando como resultado pérdidas de refrigerante, que es la base de cualquier minisplit, y por ende un mal rendimiento, ya que el equipo necesitará consumir una mayor cantidad de energía para enfiar un espacio, lo que se verá reflejado en un incremento de la factura de luz y, en ocasiones, en un impacto al medio ambiente.

 

02 Falta de confort.

El objetivo central de un aire acondicionado es ofrecer confort, situación que se ve afectada con una mala instalación, ya que altera la distribución del aire caliente o frío en el ambiente. Esto da como resultado zonas incomodas con mucho calor o mucho frío, además de causar ruidos molestos o vibraciones que afecten la armonía del ambiente y sobre todo el reposo en las noches.

 

03 Mayor desgaste del equipo.

Los equipos HVAC están diseñados para durar entre 5 a 10 años dependiendo del mantenimiento que se les dé. Cuando éstos no están correctamente instalados deben trabajar excesivamente para alcanzar un óptimo rendimiento y, por ende, el desgaste del equipo es prematuro, con fallos recurrentes, reparaciones costosas. Todas estas situaciones afectan el bolsillo de los usuarios, ya que la vida útil del equipo se reduce de manera importante.

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos más importantes para mantener fresco hogares y oficinas, sobre todo en ciudades del norte de México donde se alcanzan temperaturas superiones a los 40 °C.

 

04 Fugas de refrigerante.

El rendimiento de un equipo está determinado entre otras cosas por la cantidad de refrigerante que requiere para operar, cuando un minisplit no es instalado correctamente existe un alto riesgo de que las conexiones queden mal selladas y, por lo tanto, el equipo presente fugas. Esto impacta de manera negativa no sólo en la experiencia del usuario, sino también en el funcionamiento del equipo, situaciones que en conjunto pueden afectar la salud de quienes están en dicho espacio.

 

05 Mala calidad del aire interior.

Mantener un aire interior limpio y confortable es una de las premisas de los sistemas de aire acondicionado y sistemas de purificación de aire, sin embargo, este escenario puede verse comprometido si existen fugas o goteos, ya que esto hace que se acumulen en el ambiente partículas contaminantes que, al no tener la filtración correcta. Estas partículas siguen flotando en el ambiente provocando enfermedades respiratorias.

En resumen, la mala instalación de un sistema de aire puede generar una mala experiencia para las personas, por ello es muy importante buscar siempre un especialista o técnico certificado que conozca el funcionamiento de los diferentes elementos que componen e influyen en el rendimiento de un minisplit.

Cabe destacar que las tecnologías de vanguardia en el mercado que hacen la diferencia en cuanto a rendimiento, ahorro y cuidado del medio ambiente, como el sistema Inverter de Daikin, que maximiza el rendimiento del minisplit reduciendo hasta el 40 por ciento en el consumo de energía o el sistema VRV (volumen de refrigerante variable) cuya tecnología permite que el equipo adapte la temperatura de manera automática logrando el máximo nivel de confort sin afectar el bolsillo.