A TODA MÁQUINA

99

Durante el bimestre septiembre-octubre la ANDIRA organizó una serie de cursos técnicos en línea, conferencias y capacitaciones presenciales en diferentes foros y eventos de la industria RAC, una muestra más del compromiso de la Asociación con el aprendizaje constante de los prestadores de servicio técnico del país

Redacción / Fotos: ANDIRA

Las actividades de la ANDIRA comenzaron el 14 de septiembre con el curso técnico “Criterios para la selección de racks y unidades especiales”, impartido por el ingeniero Benito Sagredo Lizarazu. La charla abordó los fundamentos para la selección de racks con compresores en paralelo, las tecnologías de comprensión disponibles en el mercado, así como las aplicaciones, tipos de control, las características de seguridad y buenas prácticas de instalación.

Luego, del 20 al 22 de septiembre, la Asociación participó como expositor en la AHR Expo México 2022, la exhibición tecnológica y de negocios más importante de la industria RAC en Latinoamérica. En el marco de la AHR, tuvo lugar la carrera de go-karts “Racing ANDIRA, todos incluidos”, un evento dirigido a miembros e invitados de la Asociación, que contó con el patrocinio de Bohn de México. El objetivo de la actividad fue promover la integración entre distribuidores y fabricantes para convivir en un ambiente de cordialidad y networking.

Flavio Morelos, de Norcul, ganó el primer puesto de la competición, mientras que Keith Keller, de Navac socio comercial de Norcul, y Jovan Alarcón, de Equipos de Refrigeración Cuitláhuac, se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente. “Fue muy divertido vivir la experiencia de la velocidad, la adrenalina en los go-karts. Fue una actividad muy gratificante”, afirmó Néstor Hernández, presidente de la ANDIRA.

Entre las marcas de fabricantes que asistieron a la carrera estuvieron Bohn, Clinest, Danfoss, Lennox, Metecno, Rheem y The Chemours Company. También se contó con la participación de marcas de distribuidores como Belimo, Equipos de Refrigeración Cuitláhuac, Haften, Navac, Norcul, Refacciones Mereti, Proveedora de Climas, Refacciones Luchichi, Resurtidora de Aire y Calefacción. La Asociación cerró el mes participando los días 28 y 29 de septiembre en el VI Simposio de Eficiencia Energética 2022.

En octubre, la ANDIRA continúo con sus cursos técnicos en línea. El 5 de octubre, el ingeniero Genaro Ramírez, de Bohn de México, impartió la conferencia “Regulación en eficiencia energética en los equipos de refrigeración”, en la que explicó los procesos de selección, cálculo de capacidad frigorífica y rangos de operación de sistemas RAC. El experto también ahondó en los beneficios que ofrece la regulación y certificación de los equipos de refrigeración.

Posteriormente, del 12 al 13 de octubre, la Asociación participó como patrocinador en Expo LAC Bajío 2022, el evento que reúne a toda la cadena productiva de la industria láctea del país.

Por último, el 27 de octubre, organizó el curso “Importancia e impacto del correcto dimensionamiento de tuberías de refrigeración”, que corrió a cargo del ingeniero Víctor Daniel Hernández Pérez, representante de Rheem de México. La charla abordó los criterios básicos, buenas prácticas, identificación e implementación de los procesos de instalación de tuberías RAC.