Nuevo Centro de Capacitación Trane Mitsubishi

178

La ciudad de Guadalajara, en Jalisco, es la sede del nuevo Centro de Capacitación Trane Mitsubishi, un espacio dedicado a ofrecer cursos y entrenamientos para los profesionales técnicos del sector RAC. Entérate de los detalles en esta nota

Ricardo Donato / Fotos: cortesía de Trane

Inaugurado a finales de septiembre, el nuevo Centro de Capacitación Trane Mitsubishi tiene como objetivo mantener actualizados a los técnicos sobre las tendencias y nuevos desarrollos en sistemas de aire acondicionado de la marca. Adicionalmente, buscará promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono, informó la compañía en un comunicado.

“Para Trane, el camino para la descarbonización es a través de productos y servicios de alta calidad, eficiencia y bajas emisiones. De esta forma hacemos tangible nuestros objetivos y nos permite ayudar a organizaciones de todos los tamaños, a reducir sus costos e impacto en el planeta. A menudo vemos a los clientes enfocados en aspectos más visibles de su negocio, mientras pasan por alto que sus edificios representan casi el 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó Carlos García, Director General de Trane México.

Ejemplo del compromiso de Trane con el planeta es el reto de la Gigatonelada, con el cual se busca reducir en 1 mil millones de toneladas métricas las emisiones de carbono producidas por sus clientes para el año 2030. Se trata de la iniciativa más grande que cualquier empresa B2B haya asumido, lo que ayudará a reducir en un 2 por ciento de las emisiones anuales en el mundo o el equivalente a las emisiones anuales de Italia, Francia y el Reino Unido, agregó el comunicado.

Los ingenieros de Trane, Mauro Rodríguez y José Pinto, imparten el curso de diseño y software de selección.

Impulsando la capacitación en sistemas VRF

En entrevista con Cero Grados Celsius, el ingeniero José Pinto, especialista de Producto en Trane, aseguró que el nuevo Centro de Capacitación Trane Mitsubishi busca generar mayor conocimiento en torno a los productos de la marca City Multi VRF, así como juntar todas las redes de distribución de ventas con el soporte técnico y las aplicaciones, para unirlas con la tecnología VRF de Mitsubishi Electric.

Los sistemas de la marca, añadió Pinto, son para un “nicho de mercado prémium”, ya que cuentan con los niveles de eficiencia más altos dentro del segmento del VRF. Entre sus diferenciadores, abundó, está la capacidad de realizar integraciones con controles avanzados y centralizados, sin mencionar la calidad con la que se fabrican los equipos. “El objetivo es que conozcan a fondo la tecnología VRF porque un sistema puede ser muy bueno, pero si no está bien instalado, no se opera o arranca correctamente es obvio que van a surgir problemas. El entrenamiento es hands on, es decir, manos a la obra, se puede abrir y ver a fondo cómo funciona cada sistema VRF, cómo está fabricado y cómo se resuelven las fallas que se presenten”, señaló el experto.

El entrenamiento técnico en el nuevo Centro de Capacitación Trane Mitsubishi es hands on, es decir, manos a la obra, se puede abrir y ver a fondo cómo funciona cada sistema VRF, cómo está fabricado y cómo se resuelven las fallas que se presenten.

Actualmente, Pinto imparte los cursos de diseño y selección de software, junto al ingeniero Mauro Rodríguez. “Los equipos Mitsubishi son muy sofisticados y es muy importante que los instaladores puedan entender cómo se manejan, se instalan y se detectan las fallas. Son sistemas un poco diferentes a los equipos de la competencia, sobre todo porque tienen una red de comunicación específica, que permite tener más información, sobre su estado, así que es importante que se entienda bien su funcionamiento”, agregó.

El entrenamiento instruye a los técnicos para ejecutar las selecciones del sistema, verificarlo, enviarlo a la fábrica para su aprobación y esperar a que ésta confirme que el sistema está instalado correctamente. Luego, se emite el certificado de garantía para los productos. También les explica cómo realizar el direccionamiento de las unidades interiores, unidades exteriores y los controles. Esto incluye la configuración de las redes de los controles individuales y centralizados mediante la Mitsubishi Network (M-NET).

Por último, Pinto recordó que los equipos Mitsubishi tienen una garantía estándar de siete años en compresor y de un año en piezas. Sin embargo, cuando se realiza el entrenamiento técnico bajo el sistema certificado y auditado de Trane Mitsubishi, la garantía se extiende hasta por diez años. El curso presencial técnico consta de tres días de duración y se imparte de 8:30 a 4:30 de la tarde. Está dirigido a instaladores y técnicos de servicio, ya que se revisan aspectos como el software de selección y los pasos a seguir para obtener la garantía extendida.

Actualmente, el entrenamiento técnico incluye la familiarización de los técnicos con la Mitsubishi Network.