CAD: Nuevo Centro de Evaluación acreditado por el CONOCER

772

Bajo el lema “Dale valor a tu experiencia”, Clinest Soluciones Limpias impulsa actualmente el Centro de Actualización y Desarrollo de Habilidades Técnicas HVAC, una iniciativa respaldada por el CET que se suma a los esfuerzos de capacitación y certificación de los técnicos mexicanos.

Ricardo Donato

El norte del país cuenta ya con un nuevo Centro de Evaluación acreditado por la red del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Se trata del Centro de Actualización y Desarrollo (CAD) de Habilidades Técnicas HVAC, fundado por Clinest Soluciones Limpias, una empresa especializada en mantenimiento preventivo para sistemas de refrigeración y aire acondicionado (RAC).

“La idea del CAD surge hace muchos años y responde a la necesidad de capacitar técnicos tanto en el uso de nuestros productos como para darle valor a la experiencia que tienen. Los productos de Clinest están dirigidos a técnicos que están conscientes del cuidado de las unidades RAC. Es decir, el Centro de Evaluación va dirigido a técnicos que ya saben cómo hacer las cosas, pero que buscan actualizarse en estándares y normatividades locales o internacionales”, comentó la arquitecta Mayra Lira, directora General de Clinest Soluciones Limpias, en entrevista con Cero Grados Celsius.

El nuevo Centro de Evaluación tiene su cede oficial en la ciudad de Monterrey. Nuevo León. Asimismo, tiene como objetivos certificar las competencias laborales, actualizar los conocimientos y desarrollar las habilidades de los prestadores de servicio mexicanos que laboran en el sector RAC.

 

Certificaciones en dos estándares

Como Centro de Evaluación acreditado a nivel federal ante la Secretaría de Educación Pública y la red del CONOCER, el CAD puede expedir certificaciones en los estándares de competencias laborales:

  • EC1390 Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de climatización/aire acondicionado de hasta 3 toneladas de refrigeración.
  • EC1389 Prestación de servicios preventivo y correctivo a equipos de refrigeración autocontenidos con carga máxima permisible de hasta 150 gr de refrigerante hidrocarburo.
  • EC0506 Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 25 toneladas de refrigeración.

 

“La limpieza de serpentines y de unidades RAC es muy importante para el ahorro de energía y conservar las unidades en perfecto estado, así como por temas de salud. Con la pandemia del Covid-19 nos dimos cuenta que la Calidad del Aire Interior depende mucho del mantenimiento de los sistemas. Dado que siempre participamos dando cursos sobre esto, fuimos invitados por el CET para formar parte del grupo de expertos que participaron en la elaboración de los estándares de competencia. Así fue como se certificó el CAD como Centro de Evaluación”.

Sobre la oferta de momento se ofrecerán cursos y actualizaciones en diferentes temas como cálculo de cargas térmicas, taller de soldadura, taller de vacío, etcétera: “Como vamos dirigidos a técnicos con experiencia estamos dejando los viernes o sábados para impartir los cursos y que puedan presentarse. Tenemos un grupo de cinco ingenieros que harán las evaluaciones y darán los cursos de alineación sobre los estándares 1389 y 1390.”, concluyó la arquitecta Mayra Lira, quien animó a los técnicos mexicanos a registrarse y descargar la información disponible https://clinest.com/certificacion/.