COP28 UAE, acelerando los esfuerzos contra el cambio climático

882

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre del 2023, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrará la vigésimo octava edición de la Conferencia de las Partes (COP28) sobre el cambio climático, que en esta ocasión tendrá lugar en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (UAE).

Bajo el lema “Unite. Act. Deliver” (Unir, Actuar, Ofrecer), la COP28 UAE será un hito en la agenda climática global de esta década, ya que se presentará el primer balance mundial sobre los avances globales respecto a los objetivos del Acuerdo de París, adoptado en 2015 en la COP21. La visión de la Presidencia de Emiratos Árabes Unidos se articula en torno a cuatro ejes de acción:

  1. Acelerar la transición energética y reducir las emisiones a 2030. Uno de los objetivos de la cumbre es triplicar la capacidad de energías renovables en 2030. También se pretende duplicar la ratio de eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir las emisiones de metano a 2030, así como el uso de combustibles fósiles.
  2. Financiación climática. Otro objetivo es cumplir las promesas hechas y sentar las bases para un nuevo acuerdo global en ese ámbito. La financiación es un tema clave en un año en el que se debate la reforma del sistema financiero multilateral para responder mejor a las necesidades de los países en desarrollo. Elementos importantes son asegurar que se cumpla el objetivo de duplicar la financiación para adaptación en 2025, además de avanzar para sentar las bases del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificable de Financiación Climática, que deberá aprobarse en 2024 y cubrir las necesidades de los países en desarrollo.
  3. Situar en el centro de la acción climática a la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida. En la COP28 UAE se espera la puesta en marcha del Fondo para Pérdidas y Daños, aprobado en Egipto el año pasado y uno de los principales resultados de la COP27, así como avanzar en la adopción de un marco robusto para el Objetivo Global de Adaptación. Por primera vez en una COP se celebrará una reunión ministerial sobre el nexo clima-salud.
  4. Movilizar a todos los actores para organizar la COP más inclusiva de la historia. Se espera una muy alta participación de jóvenes, así como delegaciones paritarias y con representación de comunidades indígenas.

Los Emiratos Árabes Unidos liderarán un proceso para que todas las partes acuerden una hoja de ruta clara para acelerar el progreso a través de una transición energética global pragmática y un enfoque de “no dejar a nadie atrás” para una acción climática inclusiva. Se espera que la COP28 UAE convoque a más de 70 mil participantes, incluidos jefes de estado, funcionarios gubernamentales, líderes de la industria internacional, representantes del sector privado, académicos, expertos y jóvenes. y actores no estatales.

Para más información visitar: https://www.cop28.com/


TAG