El ingeniero Darío Ibargüengoitia, presidente del Capítulo ASHRAE Ciudad de México, dio a conocer en entrevista con Cero Grados Celsius que se está promoviendo la generación del primer estándar de competencia de comisionamiento (commissioning), basado en la NMX-C-506-ONNCCE-2015, Industria de la construcción-edificaciones-comisionamiento. Esta iniciativa busca que los mexicanos interesados en el tema puedan certificarse como agentes de comisionamiento y cuenten con el reconocimiento de la SEP, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
Esta normativa vio la luz en 2015 cuando el Diario Oficial de la Federación publicó la Norma Mexicana de Comisionamiento (NMX-C-506), la cual estableció los requisitos para la prestación de servicios de comisionamiento, con el propósito de vigilar el cumplimiento de los procesos que involucran acústica, agua (hidráulica, sanitaria y pluvial), arquitectura e ingeniería civil, automatización y control, climatización, desechos, energía, iluminación, seguridad, transporte interno y de tecnología de la información, entre otros, en edificios nuevos, existentes, o en proceso de construcción, remodelación, reestructuración y ampliación.
Con el paso del tiempo y el desarrollo que se ha generado en la industria de la construcción mexicana se hizo patente la necesidad de actualizar la normativa, para que vaya de acuerdo con las necesidades actuales. El ingeniero Ibargüengoitia afirmó que, antes de continuar con la generación del estándar de competencia, se buscará actualizar la NMX-C-506 para que ahora contenga anexos que aborden la climatización, agua y energía. Esto pone de manifiesto la intención de formar agentes de comisionamiento que tengan la capacidad para vigilar el cumplimiento de los procesos antes mencionados.
Por: Danahé San Juan