Enfriamiento adiabático, la solución contra el desperdicio de agua

121

La tecnología adiabática levanta la mano como una alternativa viable para mantener la eficiencia energética de los sistemas de frío al tiempo de reducir el consumo de agua, un bien cada vez más preciado y escaso

Omar Juárez / Fotos: Cortesía de Güntner

Dentro de las distintas ofertas de refrigeración comercial e industrial del mercado, la línea de enfriadores y condensadores adiabáticos High Density de Güntner es una opción ideal para contribuir a la sostenibilidad de las actividades productivas de las empresas.

En las industrias de alimentos y bebidas, manufactura y producción de energía, procesamiento de datos, entre otras, las torres de enfriamiento son ineficientes y requieren mantenimiento continuo, lo que implica costos elevados. Es aquí donde el enfriamiento adiabático se devela como una solución idónea para optimizar los procesos de producción. Por un lado, favorece la eliminación de las aguas residuales y otros contaminantes presentes en los sistemas de refrigeración; por otro, reduce la huella de carbono ambiental y redunda en impactos económicos positivos.

Dos modalidades de operación
A diferencia de las torres de enfriamiento, que operan sólo mediante un proceso de evaporación, los enfriadores y condensadores adiabáticos pueden funcionar en dos modalidades: evaporativo (adiabático) y seco.

Los condensadores evaporativos usan agua 24 horas al día, los 365 días del año, mientras que los adiabáticos están diseñados para trabajar en modo húmedo por menos de un cuarto de este tiempo. En este caso, ofrecen también ahorro adicional de energía porque las condiciones en determinados tipos de clima implican que no sea necesario que los ventiladores funcionen todo el tiempo.

En la gran mayoría de aplicaciones, el enfriamiento seco es suficiente para casi todas las cargas y temperaturas, es por ello que existe un gran desperdicio en cuanto al consumo de agua de las torres de enfriamiento. En cambio, durante las horas punta, el enfriamiento adiabático hydroBLUTM de Güntner se activa al momento en que la temperatura excede un limite predeterminado.

El sistema cuenta con paneles de humidificación instalados frente a los intercambiadores de calor, así como con los módulos de control inteligentes GHM y GMMnext. Éstos ajustan el flujo del agua de refrigeración de manera dinámica para que brinde el enfriamiento adicional necesario.

hydroBLU™, la tecnología de punta
hydroBLU™ es el nombre del sistema de preenfriamiento desarrollado por Güntner con base en paneles de humidificación. Si la temperatura en el sistema HVACR no excede el límite preestablecido, el sistema hydroBLU™ permanece inactivo y el agua de refrigeración no se utiliza.

Una vez que la temperatura supera el límite debido a un pico en la carga o la temperatura ambiente, la humidificación de los paneles se activa y ajusta de manera dinámica. La evaporación resultante enfría el aire que pasa a través de los paneles lo suficiente para brindar enfriamiento adicional.

Gracias a este principio operativo híbrido, los enfriadores de fluido y condensadores adiabáticos High Density consumen hasta un 70 por ciento menos agua que las torres de enfriamiento. Esto conlleva otra ventaja: la presencia mínima de humedad en el sistema, pues no es necesario someterlo a procesos de desinfección o tratamientos químicos para evitar infestaciones bacterianas y daños por exceso de humedad, inconvenientes comunes en torres de enfriamiento.

Luego, los costos de mantenimiento de los equipos y su impacto en el medio ambiente se reducen de forma significativa. Adicionalmente, gracias a los avances en el diseño de sistemas adiabáticos, la superficie de instalación puede reducirse hasta ser similar a la de las torres de enfriamiento.

De este modo, el enfriamiento adiabático contribuye a la eficiencia energética de los sistemas de frío. Asimismo, reduce el desperdicio de agua producto de las actividades comerciales de las empresas, contribuyendo así a la sostenibilidad y cuidado del planeta.