Grupo Refrigerantes, nuevo Centro de Evaluación acreditado por la red del CONOCER

863

La entrega de la acreditación oficial corrió a cargo del Consejo en Excelencia Técnica, quien reconoció el esfuerzo de la empresa a favor de la normalización y certificación de las competencias laboral es de los prestadores de servicio de la industria HVACR mexicana

A mediados de junio, se llevó a cabo la ceremonia de acreditación de Grupo Refrigerantes como nuevo Centro de Evaluación reconocido por la red del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). El evento tuvo lugar en las instalaciones de la sucursal mexiquense de Grupo Refrigerantes, localizada en la avenida Gustavo Baz Prada Número, 247, en Tlalnepantla, Estado de México. Los ingenieros Pedro Hernández y José A. Guerrero García, gerentes de Área Técnica y de Proyectos de Aire Acondicionado de Grupo Refrigerantes, respectivamente, recibieron
las placas y cédulas de acreditación con validez federal por parte del ingeniero Néstor Hernández, presidente del Consejo de Excelencia Técnica.

“Hoy, se reconoce a Grupo Refrigerantes como una entidad acreditada por parte del Gobierno Federal, a través del CONOCER, para correr procesos
de evaluación en dos estándares de refrigeración y aire acondicionado. Es una enorme responsabilidad cumplir y verificar la validez de todas las evaluaciones. La SEP nos audita como entidades de certificación y también auditará a Grupo Refrigerantes como Centro de Evaluación. Los felicito por su esfuerzo porque es una gran aportación para los técnicos del sector que buscan pasar por procesos de capacitación y certificación”, expresó el presidente del CET.

Adicionalmente, se realizó la entrega de dos certificados que reconocen a los ingenieros Pedro Hernández y José A. Guerrero como evaluadores acreditados oficialmente por el CONOCER. Como invitados al acto protocolario acudieron el ingeniero Gildardo Yañez, gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México, y el licenciado Rubén Pardo, en representación de Luis Ruiz, director General de Grupo Refrigerantes. También se contó con la presencia de una veintena de colaboradores, colegas y amigos de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado (RAC) en México.

ACREDITACIÓN CON VALIDEZ FEDERAL
Previo a la entrega, el ingeniero Pedro Hernández agradeció el apoyo otorgado por el CET para aprobar todos los procesos de acreditación como Centro de Evaluación. Asimismo, reconoció la asesoría brindada por líderes de la industria como los ingenieros Gildardo Yañez y Raúl Gutiérrez Egremy, dos mentores importantes. “Fue una carrera muy larga, un proceso que duró más de ocho meses antes de recibir la acreditación. Platicando con Luis Ruiz, director de Grupo Refrigerantes, fuimos modelando la idea de poner un Instituto de Capacitación en Refrigeración y Aire Acondicionado que ofreciera cursos respaldados con una acreditación oficial”, recordó el ingeniero Pedro Hernández.

Por su parte, el ingeniero José A. Guerrero García añadió: “Es un reconocimiento al trabajo en equipo, a un liderazgo en conjunto. Todo surgió a raíz de la pandemia cuando capacitábamos a la gente en línea. Vimos una necesidad, integramos temarios y lo platicamos con los dueños, a quienes les pareció bien nuestra visión. Hace un año contactamos al CET y comenzamos a trabajar en un sistema de capacitación y certificación de competencias laborales. Esta parte sí que fue todo un reto. Además del trabajo diario y las obligaciones que tenemos en cada área, debimos dedicarle mucho tiempo al estudio”.
Al tomar la palabra, el presidente del CET explicó la doble problemática a la que responde la acreditación del nuevo Centro de Evaluación. Por un lado, la mayoría de los técnicos RAC del país tienen una formación empírica, pues aprenden los gajes del oficio gracias a sus padres, familiares y amigos. Por otro lado, están los profesionistas e ingenieros con estudios académicos, pero que tienen poca experiencia en el trabajo de campo. Ambos grupos, subrayó, carecen de documentos que certifiquen sus conocimientos y competencias laborales.

Tras recibir las placas de acreditación y los certificados, el licenciado Rubén Pardo se sumó a las felicitaciones: “Tenemos un equipo de gente muy capacitada, muy trabajadores. Tengo la certeza de que el Centro de Evaluación de Grupo Refrigerantes será un gran éxito, que vamos a certificar a muchos profesionales. A nombre de la familia Ruiz, les deseo lo mejor”.

COMPETENCIAS Y SABERES HOMOLOGADOS
Como nuevo Centro de Evaluación acreditado a nivel federal ante la SEP y la red del CONOCER, el Instituto de Capacitación de Refrigeración y Aire Acondicionado de Grupo Refrigerantes puede expedir certificaciones en los siguientes estándares de competencias laborales:
• EC1390 Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de climatización/aire acondicionado de hasta 3 toneladas de refrigeración.
• EC1389 Prestación de servicios preventivo y correctivo a equipos de refrigeración autocontenidos con carga máxima permisible de hasta 150 gr de refrigerante hidrocarburo.
• EC0506 Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 25 toneladas de refrigeración.

En entrevista con Cero Grados Celsius, el ingeniero Gildardo Yañez destacó: “Las certificaciones ayudan a los técnicos en refrigeración a profesionalizarse y a los ingenieros a realizar cada vez mejor su trabajo. La profesionalización contribuye a las buenas prácticas en la industria. Los que nos dedicamos a esto tenemos carreras muy largas, por lo que debemos actualizarnos y hacer bien nuestro trabajo”.

El ingeniero Yañez resaltó el propósito de los estándares de competencias laborales, a saber, la homologación de prácticas y saberes: “Para que las instalaciones RAC operan bien, es necesario que los responsables hagan un buen servicio de instalación y mantenimiento. Si se tienen homologados los procedimientos, todos trabajamos igual y las cosas funcionan muy bien. Así gana y se mejora a la industria”.

El ingeniero José A. Guerrero García coincidió en la misma idea: “Aún para quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar una carrera, es crucial capacitarnos y certificarnos de forma constante al paso de los años. Yo recomiendo capacitarse al ciento por ciento, tengan poco o mucho tiempo en la industria. Es una forma de construir una red donde todos estemos normalizados en los mismos criterios y conocimientos”.

Junto a su oferta de certificaciones, el Instituto de Capacitación de Grupo Refrigerantes impartirá cursos gratuitos en aire acondicionado, ventilación, calefacción y refrigeración, desde los conocimientos más básicos hasta los más avanzados. Estas capacitaciones contarán con el apoyo de las marcas y fabricantes líderes del sector. También ofrecerán cursos gratuitos enfocados en la migración hacia los nuevos refrigerantes y el uso de nuevas tecnologías: “Además de las buenas prácticas y de la normalización, requerimos profesionistas capacitados en las modificaciones y compromisos relacionados con el cuidado del medio ambiente. Hoy la sustentabilidad, la eficiencia energética y la ecología son materias de estudio en las universidades. En la práctica se requiere que la gente no solamente sepa hacer las cosas, sino que contemple todas las áreas de impacto, cómo no contaminar en el medio industrial y productivo, cómo ahorrar energía en el segmento residencial y comercial, etcétera”, agregó el ingeniero Guerrero. Con estas acciones, Grupo Refrigerantes se suma al esfuerzo colectivo que organizaciones como el CET y la red del CONOCER impulsan a favor del conocimiento, la excelencia técnica y la mejora de las competencias laborales en la industria RAC: “La acreditación como Centro de Evaluación es un reconocimiento extremadamente importante. Hay mucha gente en la industria RAC que nos hemos hecho en campo, pero no tenemos un documento que nos avale técnicos profesionistas certificados. Esta es una excelente oportunidad para poder culminar todos esos años de trabajo con un respaldo con validez oficial a nivel nacional”, remató por su parte el ingeniero Simulador de retrofit R-12 en las instalaciones de Grupo Refrigerantes. Pedro Hernández.