Comprometida con la excelencia en refrigeración

590

Durante el último bimestre, ANDIRA ofreció un conjunto de capacitaciones presenciales y en línea dedicadas a fomentar las buenas prácticas, el crecimiento laboral y el aprendizaje constante de los profesionales técnicos en refrigeración del país

Afinales de mayo, la ANDIRA organizó el curso técnico en línea “Unidades condensadoras, mayor eficiencia”, que corrió a cargo del ingeniero Pedro Corona Hurtado, gerente de ventas del Bajío en Bohn de México. El objetivo de la ponencia consistió en aprender a realizar la correcta selección y operación de unidades condensadoras. El experto abordó temas relacionados con la seguridad y las buenas prácticas, la nomenclatura y las capacidades de las unidades condensadoras. Los asistentes pudieron identificar las diferencias y aprender las características, beneficios principales y la eficiencia energética que ofrecen estos equipos de refrigeración.

Para el jueves 8 de junio, el ingeniero Marcos Orozco Ortiz, del área de Soporte Técnico en Danfoss México, impartió el webinar “Refrigerantes A2L, aplicación y uso en unidades condensadoras”. El propósito de la capacitación fue dar a conocer la nueva gama de soluciones con bajo potencial de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés). El especialista expuso el sistema de clasificación de los refrigerantes A2L, así como las consideraciones de seguridad e inflamabilidad para su selección y aplicación adecuada en sistemas de frío.
El jueves 22 de junio fue el turno del ingeniero Juan Carlos García Camarena, del área de Soporte Técnico de Bohn de México, quien ofreció el curso línea “Construcciones de serpentines, evaporadores y condensadores”. Durante su exposición, el especialista explicó los principios básicos del funcionamiento de los serpentines para el intercambio de calor, así como la construcción de sus diferentes tipos (tubo de cobre, aleta de aluminio, etcétera) y sus aplicaciones en sistemas de refrigeración.

Por su parte, el arquitecto Josué Hernández Mena, experto en proyectos de arquitectura de Metecno, cerró las actividades de la ANDIRA el jueves 29 de junio con la capacitación presencial “Tipos de paneles para el sector de la refrigeración”. El experto compartió con los asistentes los requerimientos principales para cumplir con la normatividad en salud e higiene vigentes para cuartos fríos. Asimismo, abundó en las especificaciones de seguridad, eficiencia energética y buenas prácticas y sanidad que deben tener las cámaras de refrigeración, así como las recomendaciones generales para la instalación y operación de equipos.