La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios, número 39 (CETIS), afiliado a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevaron a cabo la “Entrega de equipos para la aplicación de buenas prácticas de mantenimiento a sistemas de refrigeración”.
La ceremonia se llevó a cabo el 28 de junio en las instalaciones del CETIS 39, ubicado en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México, donde el profesor Roberto Zepeda dijo estar satisfecho por los resultados obtenidos tras la impartición de 16 cursos sobre diversos temas relacionados con la refrigeración, en los que participaron 314 estudiantes, de los cuales se destacó a 30 alumnos.
Esta entrega se debió al gran compromiso que se ha mantenido en favor del medioambiente por parte de autoridades de la Semarnat y la SEP, así como por la necesidad de que los técnicos no sólo tengan una buena formación, sino que además cuenten con las herramientas adecuadas para realizar su trabajo con éxito y apego a las buenas prácticas.
Cabe destacar que durante el evento se habló sobre la reducción de 98 por ciento de las sustancias agotadoras de la capa de ozono por parte de México. Asimismo, se destacó la labor realizada para que el refrigerante 146-B sea eliminado en los próximos dos años, además de la colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), con el objetivo de evitar que entren al mercado más aires acondicionados que funcionen con este gas.
En el evento se contó con la presencia de Martín Salas de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono de la Semarnat, Vanesa Romero, directora del CETIS 39, Javier López, subdirector de Vinculación con el Sector Productivo de la DGETI, y Norma Toriz, Vinculación DGETI.
Danahé San Juan