Semarnat, GIZ y el CET presentan nuevo Estándar de Competencia

696

A solicitud de la Semarnat y de la GIZ, el CET desarrolló un nuevo Estándar de Competencia, cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje, profesionalización y competitividad de los técnicos de la industria RAC para el manejo preventivo/correctivo a equipos de refrigeración autocontenidos con refrigerantes hidrocarburoscontenidos con refrigerantes hidrocarburos

Ricardo Donato / Fotos: Cero Grados Celsius

Organizada por el Consejo en Excelencia Técnica (CET) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional, se llevó a cabo la presentación oficial del Estándar de Competencia “Prestación de servicios preventivo y correctivo a equipos de refrigeración autocontenidos con carga máxima permisible de hasta 150 gr. de refrigerante hidrocarburo”.

El evento contó con la presencia de directivos y funcionarios de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que participaron en el desarrollo, elaboración, implementación, asesoría técnica y validación del Estándar de Competencia.

Como representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvo el Lic. Adolfo Cimadevilla, quien ocupa la Dirección General de la Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (DGCCARETC).

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) fue representado por la Mtra. Alexandra Alarcón Cisneros, directora del área de Sectores Productivos.

En representación de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), asistió Philipp Schukat, coordinador del Sector Climático de dicho organismo. Mientras que por parte de la ESIME Azcapotzalco estuvo su director General, el Ing. Fidel Cruz Niño.

También se contó con la presencia del presidente del CET, el Ing. Néstor Hernández, y del Ing. José Manuel Noriega, presidente del Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC).

Un estándar que fortaleceal sector RAC
Los integrantes del presídium coincidieron en que el nuevo Estándar de Competencia representa un esfuerzo conjunto impulsado por el CET que fortalecerá la competitividad y la sustentabilidad del sector de la refrigeración y el aire acondicionado (RAC) en México.

“Estoy convencida de que a partir de la certificación con este Estándar se catalizará el trabajo pendiente a las acciones preventivas y correctivas de los equipos que, hoy por hoy, representan un auge importante en la industria HVACR. Es importante mencionar que el Estándar se desarrolló de acuerdo a la normatividad mexicana aplicable con la finalidad de privilegiar al medio ambiente y a los usuarios”, afirmó la Mtra. Alexandra Alarcón Cisneros.

Por su parte, el Ing. Fidel Cruz Niño destacó el esfuerzo e impulso que supone esta iniciativa para la transición hacia el uso de refrigerantes naturales y sustentables en la industria RAC: “El Estándar de Competencia que hoy se presentó abona mucho a la introducción de nuevos refrigerantes más amigables con el medio ambiente. Debemos ver el futuro en los refrigerantes a base de hidrocarburos. Consideramos que durante la creación de este estándar se cuidó en gran medida la seguridad y el aprovechamiento de los mismos”.

Por su parte, Philipp Schukat, habló sobre la sinergía lograda entre los organismos e instituciones que participaron del proceso de aprobación del Estándar de Competencia: “Para la GIZ es un honor poder apoyar a la Semarnat en el desarrollo de capacidades y la creación de estándares que apoyen a las condiciones del país para lograr una transición exitosa a tecnologías energéticamente eficientes y amigables con el medio ambiente. Los elementos claves para lograr esta transformación del sector RAC incluyen tanto la creación de estándares como la certificación de técnicos”.

Mientras que el Ing. José Manuel Noriega subrayó el trabajo que hubo detrás por parte del CET, los organismos institucionales y las empresas privadas para desarrollar el estándar: “Fueron muchísimas las horas hombre, 200 horas de trabajo de diez o doce expertos del sector, dedicadas a la creación a este Estándar de Competencia por parte del CGCRC”. Asimismo, añadió que abona a la distinción y profesionalización del trabajo de técnicos certificados, lo que significa una “palomita en su currículum”.

Reconocimiento a grupos técnicos
Luego de las palabras de bienvenida, el Ing. Néstor Hernández, explicó la génesis y fases de desarrollo del Estándar de Competencias, así como la implementación del proceso de certificación por parte del CONOCER. También enfatizó las necesidades del sector a las que responde: “Con este estándar vamos a poder certificar técnicos que van a poder generar confianza en sus actividades diarias, elevar sus competencias y tener la oportunidad de reconocimiento a través de un certificado oficial. Pero vamos más allá: se está contribuyendo a un bien colectivo a nivel global al participar en la agenda de eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y de la mitigación del cambio climático”.

De izquierda a derecha, los ingenieros José Manuel Noriega, Gerardo Bautista, Fidel Cruz Niño, Andrés Cruz Melgarejo y Néstor Hernández

Posteriormente, los representantes de la Semarnat, GIZ y la ESIME Azcapotzalco entregaron diplomas y reconocimientos a los Grupos Técnicos de las empresas que colaboraron en el desarrollo del Estándar de Competencia. Los ingenieros reconocidos fueron Roberto Zepeda García, profesor y coordinador del área de refrigeración del Cetis No. 39, Gildardo Yañez Angli, gerente de Capacitación Técnica de BOHN de México, y Adrián García, líder del departamento de Soporte Técnico de Danfoss México. Asimismo, se entregó la Acreditación a los Centros de Evaluación y los Evaluadores para llevar a cabo procesos de certificación. Los evaluadores acreditados fueron Miguel Ángel González Chacón, Director Administrativo SSSIRSA, Raúl Gutiérrez Egremy, experto del CET y Geovanni Garay Rodríguez.

Geovanni Garay Rodríguez, Miguel Ángel González Chacón y Raúl Gutiérrez Egremy, los evaluadores acreditados por el CET.

El evento cerró con las palabras del Lic. Adolfo Cimadevilla, quien destacó el trabajo de la Semarnat para cumplir con los objetivos la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal en lo referente a la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO): “En los últimos 30 años, México instrumentó 120 proyectos demostrativos de capacitación, asistencia técnica y de inversión que le han permitido eliminar el 99 por ciento de las SAO usadas en el país. Las últimas sustancias utilizadas en México son los denominados HCFC, empleadas en los sectores de refrigeración, aire acondicionado, espumas de poliuretano y aerosoles. Tenemos en marcha un plan para eliminar gradualmente su consumo. También hemos capacitado a más de 2 mil técnicos en la aplicación de las buenas prácticas. Con estas acciones hemos logrado reducir más del 80 por ciento de HCFC, que eliminaremos totalmente en el año 2030”.

Entrega de kits de refrigeración
Por último, los integrantes del presídium se trasladaron al laboratorio de refrigeración y aire acondicionado de la ESIME Azcapotzalco para llevar a cabo un recorrido por las instalaciones. Adicionalmente, se realizó la entrega de medio centenar de kits de equipos para retrofit para los técnicos que tomaron y aprobaron el curso de conocimiento básicos en refrigeración del CET.

En entrevista con Cero Grados Celsius, Sofía Urbina Loyola, coordinadora del Plan de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos de la Semarnat, dijo que el futuro de la industria RAC pasa por comenzar a utilizar más refrigerantes naturales y reducir el consumo de HFC. Si bien éstos últimos no dañan la capa de ozono, ya se incorporaron al control del Protocolo de Montreal debido a su alto potencial de calentamiento global. “Una de las acciones más importantes de los programas que buscan eliminar las sustancias agotadoras de la capa es capacitar a los técnicos que las utilizan. Primero, para que ya no usen más SAO; segundo, para fomentar el uso de sustancias alternativas que no dañen la capa de ozono”.

Durante el recorrido, explicó que la entrega de kits responde a las acciones globales que im- plementa el Protocolo de Montreal. Lo anterior a través de la asignación de recursos económicos del programa de Fondo Multilateral. México recibe algunos de estos recursos para organizar cursos de capacitación, donaciones de equipos, entregas de kits, desarrollo de programas, etcétera. A la fecha, concluyó, la Semarnat ha capacitado y apoyado a a más de 2 mil técnicos RAC en todo el país.

Lic. Sofía Urbina Loyola

Ing. Néstor Hernández

Ing. José Manuel Noriega

Ing. Fidel Cruz Niño