Unidad enfriadora modular VFD CXAU

619

Más eficiencia energética, nuevos controles inteligentes y una operación confiable son las características de esta unidad enfriadora que cuenta con tecnología de velocidad variable para cumplir con el estándar ASHRAE 90.1-2022
Jorge Ordoñez / Fotos: cortesía de Trane

Para 2050, se estima un incremento de 37 por ciento el gasto energético derivado del uso de sistemas de refrigeración y el aire acondicionado (RAC). Por su parte, la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable asegura que el 42 por ciento de los edificios de oficinas no cuenta con algún nivel de automatización o inteligencia. En este contexto, es de suma importancia que los fabricantes líderes de la industria RAC se enfoquen en el desarrollo de tecnologías altamente eficientes y más amigables con el medio ambiente.

Una de esas empresas líder es Trane, que recién desarrolló una enfriadora modular de velocidad variable VFD CXAU para cubrir la demanda de enfriamiento en oficinas, proyectos industriales, clínicas y hospitales. De diseño compacto, la nueva unidad RAC ofrece un rendimiento confiable y eficiente, similar a otros tipos de unidades scroll. Asimismo, es más fácil de instalar y escalar para reducir y optimizar los inventarios. Cabe destacar que cumple con el estándar ASHRAE 90.1-2022 en relación con las eficiencias de carga completa y parcial, que permite adaptarse a condiciones climáticas demandantes durante el verano e invierno. El estándar está orientado a requisitos mínimos para el diseño energéticamente eficiente de la mayoría de los edificios, excepto los inmuebles residenciales de poca altura.

La nueva unidad enfriadora modular de Trane es fácilmente adaptable a todas las necesidades y espacios, lo que la convierte en una opción ideal para edificios pequeños y medianos

 

Mayor ahorro de energía durante el verano

La unidad enfriadora modular VFD CXAU cuenta con un compresor variable de alta eficiencia energética y tecnología para una mayor capacidad. Su modo de ahorro de energía durante el verano aumenta automáticamente la temperatura del agua de suministro cuando se alcanza el punto de referencia de la temperatura interna, por lo que se reduce la frecuencia de funcionamiento, la carga y el ruido.

Al tratarse de un sistema modular, es fácilmente adaptable a todas las necesidades y espacios, lo que hace de esta unidad una opción ideal para edificios pequeños y medianos. Su elevada eficiencia energética, además, ayuda a los clientes a cumplir con los objetivos sustentables de sus negocios.

Tecnología integrada en controles inteligentes

La industria de unidades RAC será uno de los segmentos más valiosos para la industria en el 2028, por lo que la inversión en la modernización de estos sistemas es fundamental en nuevos equipos.

La enfriadora modular VFD CXAU utiliza una pantalla táctil y fácil de operar, que permite control total a los operadores de la unidad en temas como la configuración de encendido y apagado de forma presencial o remota, reinicio automático en caso de apagado accidental y función de autodiagnóstico que permite agendar mantenimientos oportunos. Es decir, funciones que se adaptan a la consulta de fallas para ayudar a resolver problemas rápidamente.

A través del modo de gestión de programación es posible configurar la unidad para que se encienda o se apague automáticamente por semana o por día. Algunas de las características adicionales del sistema son:

  • Optimización del sistema enfocado en controlar el flujo de agua variable, proporcionando soporte a la bomba de agua para lograr que ahorre energía.
  • Control de temperatura del agua variable en tiempo real, que puede cambiar la temperatura sin necesidad de apagar la unidad durante el funcionamiento.
  • Control de conexión de terminales, lo que permite arrancar o detener automáticamente las unidades.
  • Control centralizado de múltiples unidades.

Cabe destacar que el controlador centralizado admite hasta 16 unidades de módulos para satisfacer las necesidades de gestión centralizada de la mayoría de los proyectos. Para proyectos más grandes con un servidor central, se pueden conectar hasta 16 grupos con 256 unidades.

El controlador centralizado admite hasta 16 unidades de módulos para satisfacer las necesidades de gestión de proyectos más grandes.

Confiabilidad, una necesidad para el mercado

Esta unidad enfriadora modular cuenta con un diseño de doble circuito. De este modo, si un circuito falla, el otro pueda seguir funcionando. Lo anterior garantiza una operación continua en la mayor medida posible.

Otro punto que permite una operación constante es la protección anticongelante. En el verano cuando se utiliza el modo de enfriamiento, la unidad utilizará automáticamente su protección anticongelante para evitar que los intercambiadores de calor a placas brazadas se congelen.

También cuenta con triple protección para las bajas temperaturas en invierno, donde a través de tres pasos reiniciará los sistemas de calefacción automáticamente para evitar que las tuberías se congelen, previniendo paros en las operaciones aún en condiciones extremas.

Por último, en enfoque principal del sistema es evitar que se interrumpa la operación, convirtiéndose en el aliado de instalaciones industriales u hospitales que requieren que los sistemas de aire acondicionado nunca fallen sin importar las condiciones del ambiente.

Ing. Jorge Ordoñez.
Especialista de Producto para Trane Latinoamérica.
Cuenta con más de 32 años de experiencia en las industrias HVAC y de la construcción, orientado a soluciones de aire acondicionado, bombas, torres, equipos eléctricos y automatización de edificios. Actualmente, desarrolla nuevos productos basados en las necesidades de ambas industrias y trabaja en diferentes países para obtener la voz de sus clientes y transmitir conocimiento sobre nuevos desarrollos en productos, soluciones, aplicaciones y refrigerantes.