10 consejos de Trane para mantener el aire acondicionado

760

El mantenimiento periódico y constante de los equipos de aire acondicionado es un paso fundamental para garantizar un clima limpio, fresco y libre de cualquier contaminante, especialmente durante las temporadas del año en las que las temperaturas son más altas.

Durante este verano, por ejemplo, algunas ciudades de México alcanzaron temperaturas mayores a 38°, lo cual provocó un incremento en el uso de aparatos, soluciones y servicios de aire acondicionado.

Por eso, te compartimos 10 consejos de Trane para mantener el aire acondicionado, los cuales ayidarán a que las personas y organizaciones mantengan en buen estado sus sistemas para refrescar y limpiar el ambiente de casas y oficinas. 

  • Verifica el filtro de retorno de aire mensualmente y cámbialo si es necesario.
  • Limpia los desechos y aléjalos del compresor para mantener el flujo libre del aire.
  • Contacta a un técnico especializado si escuchas algún sonido extraño; si el consumo de energía incrementa sin razón aparente y el uso se mantiene estable; si el sistema de aire acondicionado o calefacción no muestran un buen nivel de temperatura; alguna parte de tu sistema ha estado bajo el agua; o si percibes olor a cable quemado (y apaga la unidad de inmediato).

  • Asegúrate de que el lugar donde está instalado el sistema de aire acondicionado reciba una ventilación adecuada.
  • Cierra las persianas o cortinas para alejar la luz solar durante las horas más cálidas.

Te recomendamos: Aire acondicionado ¿un desafío para la descarbonización?

  • Instala ventiladores de techo en dirección contraria a las manecillas del reloj.
  • Cuida que tu hogar se encuentre correctamente aislado para evitar que escape el calor.
  • Cierra las ventanas para reducir la salida del aire caliente de tu casa o oficina.
  • Vigila que las ventilas de calor estén libres de cualquier obstrucción.
  • Disminuye la temperatura del termostato cuando en el espacio exista un gran número de personas.

Trane señaló que lo ideal es dar mantenimiento a los equipos cada seis meses, sobre todo a los serpentines o filtros que se encuentran más expuestos a la corrosión y en zonas costeras. De esta manera, se alarga la vida útil del sistema de aire acondicionado.

Además de mantener en buen estado el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado o calefacción, la empresa Trane destacó que seguir estos consejos permite que el consumo de energía sea más eficiente, ayuda a lograr ahorros económicos y de recursos, y contribuye a evitar reparaciones costosas.