ANDIRA Construyendo juntos un mejor futuro

2075

Entérate de la más reciente acción de la ANDIRA, una asociación que refrenda el compromiso y filantropía de las empresas de la industria RAC con las familias mexicanas

Redacción / Fotos: cortesía de ANDIRA

La señora Oliveria C. puede comenzar a imaginar un futuro mejor para sus dos hijos:Salvador e Ismael, de 14 y 10 años, respectivamente.Y es que, a partir de julio pasado, esta familia mexiquense cuenta ya con una vivienda propia, un sueño concretado por la Asociación Nacional de Distribuidores deIndustria de la Refrigeración y Aire Acondicionado(ANDIRA).

Bajo el lema “Ayudar Importa”, la construcción y donación de la casa se realizó de manera conjunta con la asociación civil Construyendo Comunidades Integras A.C.(Construyendo). A la actividad filantrópica se sumaron una treintena de miembros y representantes de las empresas asociadas ala ANDIRA, además de contratistas y voluntarios vinculados a la industria RAC.

Cabe destacar que dicha acción se dio en el marco del Día Mundial de la Refrigeración2022 (WRD, por sus siglas en inglés), cuyaconsigna de este año fue “La refrigeraciónImporta” (“Cooling Matters”).

UNA HISTORIADE SUPERACIÓN FAMILIAR

El nuevo hogar responde a la necesidad de brindar soluciones tangibles y eficaces a la situación de alta vulnerabilidad económica, marginación social y violencia de género que enfrentan miles de familias en México, la deOliveria entre ellas. Su historia es una prueba fehaciente más de la voluntad de las madres solteras mexicanas para sobreponerse a la adversidad y salir adelante.

A pesar de las adversidades, ella no se rinde: trabaja para mantener a sus dos hijos y ahorra todo lo que puede para brindarles un mejor futuro. Es pensando justo en su porvenir ,que Oliveria C. deseaba una casa propia para que no tuvieran que volver a pasar por ningún tipo de carencia. Pero, sobre todo, anhelaba un hogar en el que pudiera sentirse libre, cómoda y, sobre todo, segura.

Es aquí donde Construyendo y la ANDIRA unieron sus talentos y esfuerzos para que esta familia mexiquense tuviera la oportunidad de comenzar de nuevo.

TRES DÍAS PARA CONSTRUIR UN SUEÑO

El monto total para la construcción fue recaudado por un conjunto de empresas de la industriaRAC comprometidas con la sustentabilidad y desarrollo social del país. Éstas fueron Norcul, Refacciones Luchichi, CET, Resurtidora de Aire y Calefacción, Emerson, Danfoss, Equipos deRefrigeración Cuitláhuac, Mereti y Refrigeración Starr.

La construcción de la nueva vivienda se realizó del 25 al 27 de junio de este año, en la localidad de Temoaya, Estado de México.

Durante el primer día los voluntarios comenzaron con el levantamiento y ensamble de los muros, seguido del alinea doy el anclaje. En la segunda jornada se llevaron a cabo los procesos de coladode losa y techo, además del repelladode muros. Mientras que el tercer día se terminó con el repellado y se entregó la obra a la familia de Oliveria en una ceremonia simbólica. En los días siguientes, se continuó con el emplazamiento de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, además de la pintura y acabados.

El acta oficial de la entrega y la documentación correspondiente que acredita a la señora Oliveria C. como propietaria del inmueble, así como la recepción del mismo, se realizó el 4 de julio.

Con más de 30 metros cuadrados deconstrucción, la vivienda consta de 3habitaciones, 1 baño con mobiliario sanitario y un área común con tarja. Todos los espacios e instalaciones se encuentran en óptimas condiciones de uso.

En una última muestra de altruismo, los socios de la ANDIRA donaron los electrodomésticos, el mobiliario, la despensa y los equipos de cómputo necesarios que le permitirán a esta familia tener la oportunidad de construir sus sueños:“La industria RAC es una de alto impacto, comprometida con la sustentabilidad, que incluye el aspecto social. Acciones como éstas nos motivan e inspiran para seguir adelante.Ayudar siempre es importante”, concluyó el ingeniero Néstor Hernández, presidente de la ANDIRA.