Soldaduras efectivas y sin fugas

593

Dominar con maestría el proceso de soldadura fue el objetivo del Taller de Soldadura para sistemas RAC organizado por el CET, que una vez más ratifica su vocación para seguir difundiendo la capacitación y el conocimiento en la industria

A finales de agosto, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) llevó a cabo el Taller de Soldadura para Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado, impartido por el ingeniero Horacio Verdiguel. La capacitación tuvo como propósito dar a conocer los puntos indispensables que los técnicos deben tomar en cuenta para realizar soldaduras efectivas y sin fugas.

Las compañías BOHN de México, Clinest y Uniweld fungieron como patrocinadoras de este curso presencial de capacitación, que contó con la asistencia de una docena de prestadores de servicio técnico que forman parte de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado (RAC)

Con una duración aproximada de 10 horas, se trató de un taller teóricopráctico en el que se abordaron las fallas más comunes dentro del trabajo de campo y que desembocan en un proceso de soldadura deficiente. También incluyó la explicación sobre los diferentes tipos de sistemas, técnicas y herramientas de soldado utilizadas para soldar conexiones/equipos de refrigeración y aire acondicionado.

El temario propuesto por el ingeniero Verdiguel fue el siguiente:

1. Conceptos básicos.
2. Norma Mexicana NOM-027-STPS-2008.
3. Materiales ferrosos y no ferrosos empleados en instalaciones y equipos de aire acondicionado y refrigeración.
4. Tipos de gases empleados para soldar materiales no ferrosos.
5. Manejo y almacenamiento de cilindros de oxígeno y acetileno.
6. Identificación de riesgos al emplear equipos de oxiacetileno.
7. Exposición a radiación por soldadura.
8. Exposición a humos y gases producto de la soldadura.
9. Equipo de protección personal.
10. Equipos y herramientas empleados en el proceso de soldadura.
11. Uso y manejo del equipo de oxiacetileno.
12. Proceso de soldadura:
• Encendido y apagado
• Retorno de flama
• Tipos de flama
13. Materiales de aporte y fundentes empleados en las soldaduras.
14. Soldadura en metales ferrosos:
• Soldadura cobre-cobre
• Soldadura aluminio-aluminio
• Soldadura aluminio-cobre

Con una duración aproximada de 10 horas, se trató de un taller teórico-práctico en el que se abordaron las fallas más comunes debido a un proceso de soldadura deficiente.

“Me llevo mucho del taller, vale cada peso de lo que cuesta. La soldadura es una técnica que yo aplico todo el tiempo. Destaco la experiencia de compartir con los demás conocimientos que nos retroalimentan, así como conocer también otro tipo de sistemas”, destacó el técnico Omar Andrés González Martínez.

“Algunos trabajamos en diferentes oficios, y a lo mejor este taller es un punto en común para aprender más cosas y adquirir más experiencia con otros sistemas. Por ejemplo, yo me dedico al aire acondicionado, pero también hay que conocer sobre condensadoras, darse cuenta de las diferencias de materiales, tecnologías, fundamentos básicos”, comentó por su parte Iván Gabriel Solís Delgado.

El curso contó con una docena de prestadores de servicio técnico, quienes recibieron al final una constancia que avala su capacitación.

“Agradezco al CET por este curso. Ya es la segunda vez que tomo un curso de capacitación con el ingeniero Verdiguel. Como dicen mis compañeros, siempre es algo bueno aprender nuevos conocimientos para crecer más como técnicos y realizar mejores servicios”, remató el técnico Ángel Jandette Lara.

Cabe destacar que Horacio Verdiguel es ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Cuenta con 30 años de experiencia en la industria del aire acondicionado y la refrigeración. Asimismo, es un reconocido especialista en DC5- STPS como agente capacitador externo, instructor de aire acondicionado y en instalaciones electromecánicas.