Evita usar refrigerantes de mala calidad

411

CONOCE LOS RIESGOS

Más allá del costo, la selección de una solución refrigerante debe tomar en cuenta criterios normativos que cumplan con estándares mínimos de calidad, desempeño y seguridad. Conócelos

Redacción, con información e imágenes de Chemours

Hoy en día, debido a la abundancia de opciones refrigerantes y la confusión asociada con respecto a sus propiedades y diferencias, el costo recibe un peso significativo al momento de elegir qué refrigerante debe seleccionarse. Sin embargo, el precio es sólo una pequeña parte de un escenario más grande.

Por el contrario, el diseño del refrigerante y la correcta selección para cada aplicación de refrigeración y aire acondicionado se deben basar en la combinación óptima de las siguientes propiedades:

• El calor latente de vaporización
• La conductividad térmica
• Densidad
• Viscosidad
• Solubilidad en aceite
• Toxicidad
• Inflamabilidad
• Costo
• Seguridad
• Impacto ambiental

Como muestra el documento El riesgo de los refrigerantes de mala calidad, elaborado por The Chemours Company, la selección de un refrigerante de mala calidad (también conocida como pureza) puede tener efectos adversos sobre estas propiedades.

Por ello, resulta crucial conocer los fundamentos de seguridad y estándares de calidad en lo referente a las soluciones refrigerantes. Esto con el fin de evitar el uso de sustancias que alteren la operación o pongan en riesgo el desempeño adecuado de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Midiendo la pureza y la calidad

Sin el cumplimiento de un estándar reconocido, los usuarios finales no cuentan con el aseguramiento de que la sustancia que adquieren tendrá el desempeño adecuado, señala el documento de The Chemours Company. Más aún, no existe garantía de que una carga de fluido refrigerante tendrá igual desempeño que la próxima.

En concreto, el Estándar 700 del Instituto de Acondicionamiento de Aire, Calefacción y Refrigeración (AHRI, por sus siglas en inglés), constituye el “principal recurso para conocer las especificaciones para la pureza y la información sobre la composición de un refrigerante”, de acuerdo con el Manual de Refrigeración de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE).

El Estándar 700 del AHRI define las especificaciones de pureza, verifica la composición del refrigerante e identifica los métodos de prueba asociados para determinar la aceptabilidad de los refrigerantes enlistados. La pureza, además, se cuantifica asignando límites para los contaminantes presentes, incluyendo:

• Humedad
• No condensables
• Impurezas volátiles
• Alto residuo de ebullición
• Particulados y sólidos
• Acidez y cloruros

Si bien la adherencia al Estándar 700 del AHRI sigue siendo voluntaria, la pureza de los refrigerantes sólo puede ser garantizada a través del estricto cumplimiento de los parámetros que prescribe esta normativa. Su cumplimiento, además, brinda mucho más que sólo tranquilidad a los usuarios finales. Lo anterior se debe a que las deficiencias en la pureza del refrigerante afectarán adversamente el desempeño energético, la capacidad y operación de los sistemas de frío, la vida del equipo, el costo total de la propiedad. Esto sin mencionar la seguridad general que se logra para los operadores y usuarios de la industria.

Las líneas FreonTM y OpteonTM de The Chemours Company eliminan los riesgos asociados a los refrigerantes de mala calidad. Esto porque han sido fabricadas, empacadas y probadas para cumplir con el Estándar 700 del AHRI.

Actualmente, The Chemours Company asegura que el uso de las líneas de refrigerantes FreonTM y OpteonTM son capaces de eliminar los riesgos asociados a las sustancias de mala calidad. Esto porque han sido fabricadas, empacadas y probadas para cumplir con el Estándar 700 del AHRI.

El resultado es el uso de productos más seguros, sustentables y efectivo en beneficio de clientes y usuarios finales. De este modo, se genera la confianza de que la operación de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración se llevará cabo bajo los estándares más elevados de pureza y desempeño energético.