La refrigeración importa en el mundo

157

Como cada año, el Día Mundial de la Refrigeración busca celebrar los logros y la trascendencia de la industria del frío en la vida del ser humano. Conoce más acerca de esta importante fecha.

Redacción

Stephen Gill fue el creador y principal promotor de esta fecha conmemorativa, que hoy en día es reconocida por organismos internacionales como la ONU. “La refrigeración tiene una historia larga, fascinante y llena de inventores, pioneros de la ingeniería, científicos y empresarios industriales de todo el mundo, los cuales merecen ser reconocidos y recordados por su valiosa contribución que ha cambiado positivamente la forma en que vivimos”, afirma el actual jefe de la Secretaría del WRD.

En el pasado, Gill justificó la creación del WRD con el argumento de que no existía “una apreciación” por parte de la sociedad en torno a las habilidades y los conocimientos empleados diariamente por los profesionales de la industria. De ahí la necesidad de recordar “todo el bien” que realmente aportan a la civilización moderna.

Actualmente, la celebración del WRD busca crear conciencia sobre la importancia de las tecnologías de enfriamiento, con el propósito de elevar el estatus de la industria e impulsar las iniciativas que buscan mejorar nuestro mundo.

La refrigeración es un punto clave para el cumplimiento de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre estos, los relacionados al cambio climático y a la lucha por la igualdad de género. Recientemente, la Secretaría del WRD apoyó la creación de la Red Internacional de Mujeres en Refrigeración (INWIC), cuyo objetivo es promover la participación femenina y las oportunidades profesionales para ellas.

Durante el WRD se han realizado diversos eventos físicos y actividades en línea con el fin de informar a las personas, dentro y fuera de la industria RAC, acerca de los beneficios del enfriamiento. A menudo, sólo se habla de sus aspectos negativos, como el impacto ambiental de ciertos refrigerantes o el consumo energético de los equipos. En años pasados, se ha contado con la participación de al menos 153 países del mundo y el apoyo de más de 200 asociaciones comerciales y organizaciones profesionales.

Este año se llevará a cabo la tercera edición del WRD, bajo el lema “Colling Matters” (“La refrigeración importa”). El evento es un esfuerzo para aumentar la conciencia pública sobre los beneficios esenciales de las tecnologías RAC. En esta oportunidad, “se contará la historia de cómo nuestro bienestar depende de la refrigeración y cómo las tecnologías de enfriamiento pueden salvaguardar el bienestar de las generaciones futuras”, según aseguró Gill, durante la última AHR Expo en Las Vegas.

En México, en el marco de la efeméride, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Refrigeración, los días 21, 22 y 23 de junio. El evento contará con la participación de expertos y de empresas locales y transnacionales. Se espera que, al igual que en años pasados, toda la industria RAC alrededor del mundo se una a la celebración y al diálogo global en torno a esta importan- te fecha el próximo 26 de junio.