Limpieza no corrosiva, segura y sustentable

598

Con el propósito de seguir impulsando la profesionalización de todos los técnicos de la industria, la ANDIRA realizó una capacitación sobre el uso y las ventajas de los limpiadores y desinfectantes no corrosivos en los equipos de refrigeración

Redacción / Foto: cortesía de Clinest

El curso técnico trató sobre cómo llevar a cabo una limpieza más efectiva de sistemas de refrigeración y aire acondicionado (RAC) utilizando soluciones innovadoras, seguras y sustentables. En esta ocasión, la capacitación corrió a cargo de la arquitecta Mayra M. Lira, fundadora y socia de Clinest Soluciones Limpias, empresa que fungió como marca patrocinadora y reconocida del evento.

La ponente señaló la importancia de identificar los tipos de clasificación y etiquetado de las sustancias que contiene cada limpiador, especificados por el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos. Esto porque su manejo puede implicar riesgos físicos, para la salud y para el medio ambiente. Durante la conferencia se revisaron los tipos de limpiadores que existen, desde los ácidos usados para eliminar depósitos de sales, los neutros útiles para suciedad común y orgánica, así como los alcalinos o desengrasantes.

Según la especialista, los principales beneficios de los limpiadores y desinfectantes no corrosivos o neutros es que su manipulación y transportación implica menos riesgos para los trabajadores; además, permiten realizar limpiezas preventivas frecuentes sin dañar los equipos RAC, lo que a su vez ayuda a extender la vida útil y a mantener el buen funcionamiento de los sistemas. “Se ha comprobado que la vida útil del sistema puede reducirse hasta en un 50 por ciento por la contaminación presente en los serpentines y disminuir su capacidad entre un 5 y un 30 por ciento”, aseguró la arquitecta Lira, mientras que la limpieza preventiva con sustancias no corrosivas puede contribuir a un ahorro energético de entre un 10 y un 40 por ciento, y reducir costos operativos al evitar daños en las unidades.

La limpieza continua de los equipos RAC, agregó la experta, es vital para mantener el confort y la calidad del aire en las instalaciones. Destacó que el uso de productos no corrosivos contribuye a la sustentabilidad y protección del medioambiente. En este punto, habló sobre la propuesta de Clinest de no usar envases de plástico, sino bolsas hidrosolubles de alcohol vinílico para sus productos, una innovación mexicana que además de ser ciento por ciento ecológica, disminuye los costos de transportación.

Los limpiadores para aire acondicionado, dijo Lira, deben tener una buena formulación capaz de remover la suciedad de los serpentines sin tallarlos y deben contener un inhibidor de corrosión para evitar la oxidación. Además, mencionó que existen productos específicos para cada componente; por ejemplo, los evaporadores suelen tener suciedad microbiológica, por lo que requieren limpiadores desinfectantes, mientras que los condensadores acumulan sales que se deben retirar continuamente con los no corrosivos, para evitar que éstas se incrusten en el sistema.

Por último, el distribuidor autorizado Servipartes dio una presentación comercial en la que mostró algunos productos innovadores como las tabletas no corrosivas de limpieza y el Frigo Alki, un limpiador universal apto para hidrolavadoras, condensadores, evaporadores y otros componentes.

JULIO – AGOSTO 2022